Tener una aplicación para empresas es cada vez más habitual en negocios muy distintos entre sí. Pero, antes de lanzarte a desarrollar una app para el tuyo es importante tener claro si es el momento adecuado para hacerlo. Y antes incluso de eso, asegúrate de que tu empresa necesita una app. Por suerte, hay indicativos que pueden ayudarte a saber que ha llegado el momento de llamar a unos desarrolladores.
Aplicación interna vs. aplicación externa
Antes de ponernos de lleno con los indicadores mencionados, es importante distinguir entre dos tipos de aplicaciones bien distintos en el mundo empresarial: aquellas que están destinadas al cliente y aquellas que buscan optimizar procesos internos. Como es entendible, las razones para hacerse con una u otra serán bien distintas y en este artículo vamos a hablar de ambas. Lo esencial es que una aplicación para empresas ha de resolver problemas, y esos problemas no son siempre evidentes.
Ha llegado el momento de hacerse con una aplicación para empresas si
1. Tu competencia directa la tiene (y le funciona)
Comenzamos con un motivo aparentemente banal para desarrollar una aplicación para empresas: que lo tenga la competencia. En este caso, lo más habitual es que sea una aplicación de cara al público, ya que no es sencillo saber cómo trabajan nuestros competidores a nivel interno. Si tu competencia tiene una aplicación y le reporta beneficios, es tu momento para hacerte con una.
Los clientes se acostumbran rápidamente a lo que funciona bien, a lo inmediato y a lo novedoso. Si en tu sector se vuelve habitual realizar compras mediante una aplicación o una web app, no te quedes atrás ofreciendo tus servicios por canales que ya no son tan transitados. Es muy importante, eso sí, asegurarse de que la inversión merezca la pena.
2. Abundan las ineficiencias internas
Intercambiar información importante por chats de terceros, llevar la contabilidad en notas, intercambios interminables de mails, llamadas innecesarias… Todos estos son síntomas de que ha llegado el momento de haceros con una aplicación para empresas. Puede ser a medida o puede ser usando varios softwares ya pensados para negocios como el vuestro, pero ha llegado el momento de actualizarse. Es bastante habitual que las empresas contraten una web app a medida para organizar su negocio internamente. Así cuentan con una aplicación para todo que les permite optimizar su rendimiento.
3. Quieres fidelizar a tus clientes
Si quieres fidelizar a tus clientes, es esencial cuidarles. Y una aplicación es una forma muy eficiente de hacerlo. Piensa que una aplicación para empresas es un entorno construido a la medida de tus necesidades, y tu principal necesidad es que tus clientes estén contentos contigo. Así, con una aplicación exitosa, podrás darles la atención que se merecen y que lo experimenten así. Cuanto más personal sea su contacto contigo: posibilidad de crear un perfil, contacto con soporte automatizado, recomendaciones personalizadas… Más fácil será que sigan consumiendo tus productos.
4. El negocio está estancado
Con este punto, es importante tener cautela. Tener una aplicación para empresas no va a hacer que tu negocio despegue de pronto. Una aplicación no es garantía de nada, de hecho. Sin embargo, en muchas ocasiones los negocios se estancan por no ser competitivos en la forma en que interactúan con sus potenciales clientes. Así que, si tu negocio está pasando por un mal momento y estás apostando por la digitalización, plantear tener una app no es ninguna tontería. Aunque sea una aplicación con funciones mínimas, como la gestión de reservas o cita previa, puede significar un cambio de tendencia.
5. Quieres mejorar tu análisis de datos
Conocer a los clientes y entender bien cuál es la forma en que se relacionan contigo es clave para que tu negocio crezca. Con esos datos, se diseñan las estrategias de comunicación, publicidad y marketing y cuanto más precisos sean estos datos, mejores serán las estrategias. Tener una aplicación para empresas orientada a clientes es una forma de conocer sus patrones de conducta respecto a tu producto. Con ella, datos como el tiempo de permanencia en tu app, los productos que más se venden, los menús y filtros que más se utilizan, el tipo de cliente que compra de forma más impulsiva, y un largo etcétera estarán a tu alcance para que puedas utilizarlos a tu favor y hacer la vida más sencilla a tus clientes.
Desarrollar una aplicación para empresas es una decisión importante y debe hacerse únicamente cuando sea necesario. Si te ha resultado útil esta lista de indicadores, ¡no olvides compartir!