Al desarrollar una aplicación para empresas es importante evitar caer en errores que pueden condicionar su futuro. Tanto es así que, si quieres tener una aplicación de éxito más vale que tomes nota de estos para no cometerlos.
Principales errores al desarrollar una aplicación para empresas
1. Lanzar la aplicación completa desde el inicio
Puede que te sorprenda este error en el desarrollo de una aplicación para empresas, pero es peor de lo que crees. Una aplicación es una entidad dinámica que se irá adaptando y actualizando a las necesidades de los clientes. Y esto debe ser así desde sus inicios. Por mucho testeo que hagas de tu aplicación antes de lanzarla al mercado, es tras su venta al público cuando podrás medir realmente cuáles son los puntos a mejorar y qué es lo que funciona a la perfección.
De esta forma, lanzar la app completa desde el inicio es un uso ineficiente de los recursos, puesto que seguramente tengas que desandar el camino ya andado si la respuesta de los usuarios es distinta a la esperada. Por esto recomendamos siempre el acordar con los desarrolladores un desarrollo dinámico a medida que permita ir mostrando tu aplicación poco a poco
2. Hacer un escaso análisis previo al desarrollo de la aplicación
He aquí el mayor de los errores a la hora de desarrollar una aplicación para empresas: el infraestimar la importancia de los datos. Desarrollar una app es un proyecto serio, que conlleva de muchos recursos y debe hacerse con calma y estratDe nada sirve elegir al mejor equipo de desarrolladores si no has realizado un estudio exhaustivo del mercado en el que buscas competir, así como el uso que dan los usuarios de aplicaciones similares a la que quieres desarrollar y su tiempo de retención.
Hoy en día, contamos con multitud de formas de obtener los datos de uso de nuestros clientes. No hay que fiarse de un pálpito o una intuición como hace unos años. Basta con saber interpretar correctamente los inputs de que disponemos y utilizarlos en beneficio de tu negocio. Si quieres que tu aplicación sea descargada y usada, asegúrate de analizar bien todo antes de comenzar con su desarrollo.
3. No contar con un buen servicio postventa
Desarrollar una aplicación para empresas debe ir siempre de la mano con un buen servicio técnico y mantenimiento de ésta. Como hemos señalado más arriba, las aplicaciones son dinámicas y cambiantes y si quieres que la tuya tenga éxito debes cuidar de las preferencias de los usuarios, haciendo caso a sus feedbacks.
Recuerda que tu objetivo no es que descarguen tu app y ya está, si no que la usen y pasen tiempo en ella. Tu aplicación debe ser útil y resolver un problema mejor que la competencia. De lo contrario, da por sentado que dejarán de utilizarla y tus beneficios y expectativas desaparecerán. Por todo ello, te recomendamos que cierres con tu equipo de desarrolladores un mantenimiento adecuado de tu app antes de lanzarla al mercado.
4. No tener en mente la promoción de tu aplicación
Debes destinar una parte del presupuesto a marketing y publicidad. Tu aplicación, por muy útil que sea, debe ser conocida para ser descargada. Un error muy habitual en el desarrollo de aplicaciones para empresas es el destinar poco presupuesto al marketing y la promoción de la misma. Es un pilar fundamental que puede ayudarse de estrategias SEO y menciones por parte de blogs referentes en el sector. Pero todo ello tiene un coste y debe presupuestarse adecuadamente.
Son muchos los errores que se cometen al desarrollar una aplicación para empresas. En este artículo hemos destacado los más relevantes y entre ellos destaca especialmente el hacer un análisis pobre antes de mercado antes de comenzar con el proyecto. Si estás pensando en desarrollar una aplicación para empresas, ¡asegúrate de no cometer ninguno de éstos! Y, si te ha sido útil este artículo, no olvides compartir.
1 comentario en «Lanzamiento a mercado: 4 Errores a evitar al desarrollar una aplicación para empresas»