Mejorar el posicionamiento de una app es imprescindible para aumentar las descargas de la misma. Para hacerlo, has de optimizar la página de tu aplicación en la tienda de aplicaciones siguiendo un proceso conocido como ASO: App Store Optimization. Se trata de un método análogo al SEO que tiene como objetivo potenciar la posición de tu app frente a las demás ante las búsquedas en las principales tiendas de aplicaciones.
5 claves para mejorar el posicionamiento de una app
1. El nombre de tu app posiciona
El primer paso para mejorar el posicionamiento de una app es elegir un nombre que contenga las palabras clave que mejor definan la función de esta. Imagina que tienes una aplicación de comida a domicilio. Los usuarios la encontrarán más fácilmente de forma orgánica si le pones un nombre que contenga la idea principal de la misma, por ejemplo, Comidaadomicilio. Un ejemplo real de este nicho es JustEat, que en su propio nombre indica para qué sirve la app, o Deliveroo que incluye la palabra deliver en su nombre.
En otros nichos, un ejemplo de optimización del nombre de la app es el de la aplicación de AliExpress, que es el siguiente: AliExpress Shopping App. El detalle de añadir ese apellido hace más fácil que aparezca en las primeras posiciones al buscar términos como compras en el buscador de la App Store. Si das con un nombre atractivo que hable de aquello que soluciona tu app, será más sencillo que ésta sea exitosa.
Extra: incluso el nombre del desarrollador ayuda a mejorar posiciones si incluye palabras clave. Considéralo a la hora de lanzar al mercado tu aplicación.
2. Las imágenes de tu app
Desde el icono de tu app hasta las capturas de pantalla que ayuden a mostrar su funcionamiento han de ser atractivas. Es una forma de conseguir que tu app llame la atención y aumente de forma orgánica sus descargas. El diseño del icono y de las imágenes promocionales afecta de forma indirecta al posicionamiento de una app, captando la atención de los usuarios e incentivando sus decargas.
El logo de tu aplicación ha de ser llamativo y fácil de identificar. Huye de las ideas recargadas y complejas. Si quieres buscar inspiración, te invitamos a que eches una ojeada a los iconos de las aplicaciones más descargadas. ¿Qué tienen en común? ¿Cómo puedes lograr que el de tu aplicación sea parecido a éstos?
3. Elige correctamente las palabras clave e impleméntalas
Antes de decidir el nombre de la aplicación, debes tener una lista de palabras clave que ayuden a ubicarla con facilidad. Palabras clave genéricas y otras más concretas que incluirás en la descripción de tu aplicación para ponerla a tiro de muchas búsquedas distintas en tu sector.
Si tu aplicación sirve para mejorar la gestión del tiempo, una de las palabras clave que debes poner es organización, pero ésta debe acompañarse de otras como, horarios inteligentes o hábitos para lograr objetivos. Como puedes ver, estos dos últimos ejemplos son bastante más concretos y es que este tipo de palabras clave ayudan a mejorar el posicionamiento de cualquier app si se escogen con inteligencia.
4. Aprovecha todas las opciones de las App Store
A la hora de publicar una aplicación en las principales tiendas de aplicaciones debes tratar de optimizar cada resquicio que te permita mejorar tu posición en la tienda. Incluso el subtítulo ayuda a posicionar, no lo olvides. Para ello, te recomendamos que cuentes con un equipo de desarrolladores profesional que te asesore en materia de ASO y conozca al dedillo todos los resquicios donde plasmar tus palabras clave. Por supuesto, debe hacer siempre con cabeza, ya que una sobreoptimización será detectada como spam y te hará bajar posiciones.
5. Consigue reseñas para mejorar tu posicionamiento
Conseguir reseñas es una forma muy inteligente de mejorar el posicionamiento de una app. De esta manera tendrás, por un lado, feedback de tus usuarios esencial para mejorar aspectos clave de tu app y, al mismo tiempo, más información en la página de tu app que ayudará a decidirse a los posibles compradores. Sobra decirlo, pero cuanto mejores y más numerosas sean estas reseñas, más descargas tendrás tu app y mejor posicionamiento en las tiendas de aplicaciones.
Y hasta aquí nuestro artículo acerca de cómo mejorar el posicionamiento de una app. Confiamos en haberte ayudado con estas claves y que implementes lo antes posible aquellas que te falten. Si te ha sido útil, ¡no olvides compartir!
4 comentarios en «¿Sabes cómo mejorar el posicionamiento de una app?»