El desarrollo de una aplicación a medida para tu negocio es una decisión que conviene sopesar cuidadosamente. Se trata de un recurso que cuenta con importantes ventajas en sus distintos formatos, ya sea una aplicación web o nativa. Pero, como toda decisión, tiene varios puntos a favor y otros en contra.
Pros del desarrollo de una aplicación a medida
1. Tendrás una herramienta a medida para tu negocio
Una aplicación a medida para tu negocio es exactamente lo que necesitas. No se trata de una adaptación de un software preexistente, si no que estará completamente diseñado para tus requerimientos. Incluso si se trata de una tienda online, personalizarla y huir de los recursos habituales puede tener mucho sentido (especialmente para nichos específicos).
Esta es la principal ventaja de este tipo de recurso: la personalización. Además, si logras desarrollar una aplicación exitosa, ésta será asociada con tu marca y ayudará a que te identifiquen con acabados de calidad y resolución de problemas. Del mismo modo, si tu aplicación está pensada para la optimización de procesos internos, tendrás justo lo que buscabas y no tendrás que adaptarte a un software genérico como Holded.
2. Podrás actualizar tu aplicación y cambiarla a tu gusto
Tener una aplicación a medida para tu negocio es contar un producto único y exclusivo. Y con él puedes hacer lo que quieras, que no será otra cosa que adaptarlo a las necesidades de tu negocio en cada momento. De hecho, es habitual que las empresas partan de una versión reducida de su aplicación –para la cual tuvieron que desembolsar un presupuesto adaptado a sus necesidades de entonces– y, más tarde, la actualicen con más funciones que complementen sus servicios.
3. Es una inversión
Contratar los servicios de un software de terceros no deja de ser un gasto que tendrás que abonar mes a mes. Por el contrario, desarrollar una aplicación a medida para tu negocio es invertir en el futuro de tu marca y comprar un programa hecho a la medida de tus necesidades. Si bien a ambos les puedes sacar rédito, no hay color en este aspecto entre contar con un software propio y tener una licencia de otro.
Contras del desarrollo de una aplicación a medida
1. Una aplicación a medida implica mayores costes
Como era de esperar, el principal punto en contra del desarrollo de aplicaciones a medida es el mayor coste que implica. Por supuesto, esto puede ser solventado con un lanzamiento escalonado de tu app de empresa, lo que te ayudará a racionalizar bien los costes del proyecto.
En esencia, pagas por un producto diseñado para tu negocio y para ningún otro. Es normal que sea más caro que el contratar servicios de terceros o adaptar algún recurso preexistente. Como hemos señalado antes, plantearlo como una inversión ayuda a valorar correctamente el precio.
2. Deberás prestar atención su compatibilidad
Al tratarse de una aplicación a medida para tu negocio, debes decidir desde un primer momento en qué SO quieres que funcione. Nuestra recomendación es que maximices su compatibilidad para los dispositivos que más utilicen entre tu público objetivo. Otra opción a tener en cuenta para solventar este inconveniente es el desarrollar una aplicación web que se ejecute directamente desde el navegador (opción cada vez más popular).
El desarrollo de una aplicación a medida para tu negocio es una decisión importante que cuenta con importantes ventajas y algunos inconvenientes que deben valorarse. Si estás planteándote hacerte con una para tu negocio, te recomendamos que pienses bien en qué uso se le va a dar y cómo vas a recuperar la inversión realizada. Confiamos en que este artículo te haya resultado útil. Si ha sido así, ¡no olvides compartir!
1 comentario en «Pros y contras del desarrollo de una aplicación a medida para tu negocio»