Una aplicación web es un programa que funciona a través de Internet. Es, en esencia, una aplicación que se ejecuta a través de los navegadores webs y guarda la información que permite su funcionamiento en servidores. Se trata de una herramienta cada vez más utilizada por parte de las empresas, ya que cuenta con importantes ventajas.
De hecho, cada vez más negocios especializados en software ofrecen sus servicios mediante este tipo de apps. Por ejemplo:
- Google, con su herramienta google docs.
- Onedrive de Office.
- Redes sociales como Facebook.
¿Cómo ayuda a un negocio tener una aplicación web?
1. Requieren una inversión menor que una aplicación nativa
El desarrollo de una aplicación web conlleva un desembolso de recursos menor que el desarrollar una aplicación nativa a medida. Este tipo de proyectos implican planificar cuidadosamente y ajustar el presupuesto para que sea una inversión razonable. Pues, si bien son herramientas que suelen resultar beneficiosas para cualquier negocio es clave no dejar nada a la ligera.
Una aplicación web es más sencilla de desarrollar que una aplicación convencional y, por tanto, resulta más barata. Ahora bien, sigue siendo igualmente importante el dar con el mejor equipo de desarrolladores, que te ayude a cumplir tus objetivos de la forma en que mejor sirvan a los intereses de tu negocio. Una app web es la opción más común para las empresas que están comenzando por esta razón.
2. Una aplicación web es más cómoda de usar (a priori)
El hecho de no tener que instalarla ni actualizarla es una ventaja que aprecian los usuarios. Y esto no quiere decir que una aplicación web no requiera de mantenimiento por parte de los desarrolladores. Si no que las mejoras se aplicarán incluso antes de que haya notado carencia ninguna.
Una aplicación web resulta cómoda de utilizar y una alternativa a las aplicaciones nativas. Son especialmente utilizadas por usuarios con poca memoria en el móvil o para realizar gestiones rápidas tales como la reserva de entradas o mesa en un restaurante o para realizar compras online.
3. Los usuarios están acostumbrados a ellas
Las aplicaciones web son una tendencia en el mundo del desarrollo, lo son por su versatilidad y su precio; pero también porque cada vez es más común encontrarlas. Da igual el sector o el tamaño de la empresa, cada vez es más común que abunden las aplicaciones web.
Esto ha hecho que los usuarios estén acostumbrados a este recurso y ya no les resulte extraño disfrutar de servicios o incluso realizar compras mediante las aplicaciones web de distintos negocios. Y no hay nada más valioso que conocer las costumbres de los usuarios. Si éstos están acostumbrados a este recurso y les gusta, no puedes permitirte quedarte fuera. Por pequeña que sea la aplicación que tengas en mente, plantéate ofrecerla como app web y verás que bien funciona.
Como puedes ver, una aplicación web es una herramienta muy útil con mucho recorrido en el mundo de las aplicaciones. Y esto es así independientemente de si tu target es el cliente final o son empresas. Confiamos en que este artículo te haya ayudado a entender un poco mejor esta poderosa herramienta. Si ha sido así, ¡no olvides compartirlo!