El desarrollo web para empresas en WordPress es un proceso que se compone de varias fases para llegar a buen puerto. Desde la contratación de unos desarrolladores hasta la culminación con una web funcional y bien posicionada existen muchos pasos y es conveniente conocerlos para saber a qué atenerse. No en vano, el desarrollo web para empresas es clave hoy en día y contar con una buena web puede ser la diferencia entre sobrevivir o desaparecer como negocio.
4 Etapas en el desarrollo web para empresas en WordPress
0. Contratación del equipo de desarrollo web
Como punto inicial está la fase previa de todo proyecto de esta clase: la contratación. En general, para dar con el desarrollador perfecto, siempre recomendamos que les conozcas, veas sus trabajos previos y pidas presupuesto a más de un equipo. De esta forma podrás saber si te dan confianza, si técnicamente pueden hacer lo que necesitas y si os podéis entender monetariamente.
El desarrollo web para empresas en WordPress suele ser más barato que el desarrollo web clásico. Esto no es necesariamente bueno ni malo, ya que WordPress es una plataforma potente que permite cientos de funcionalidades sin necesidad de programarlas. Pero es un factor a tener en cuenta. De hecho, el motivo económico suele ser la principal razón por la que los negocios comienzan con una web hecha con este CMS.
1. Diseño preliminar de la web
Una web desarrollada en WordPress no se debe diferenciar en este punto con sus hermanas desarrolladas directamente en html. Así, lo primero que se debe realizar es un primer borrador de la interfaz, con diseños conceptuales que vayan en la dirección definida al inicio del proyecto. Se trata de una de las fases más importantes, ya que debe ir en línea con el negocio y, en función de las necesidades del mismo, se contará con unos temas y plugins determinados.
2. Desarrollo funcional en WordPress
Al diseño de tu web para empresas se le ha de sumar el desarrollo propiamente dicho. Y eso en WordPress implica plugins y su relación entre ellos. WordPress es una herramienta potente, que permite prácticamente cualquier funcionalidad. Desde ecommerce hasta webs One Page. Pero el abordaje de su desarrollo -y el precio de este- variará enormemente en función de para qué vaya a usarse la web.
Esta fase del desarrollo web para empresas en WordPress es la fase central del proyecto. La integración de los plugins con un tema adecuado será lo que más tiempo demande al equipo de desarrolladores y donde residirá el valor principal de su trabajo. Por esta razón, es muy importante tener claro para qué quieres que sirva tu web desde el principio del proyecto.
3. Mantenimiento de tu web en WordPress
El mantenimiento en WordPress es relativamente sencillo e incluso puedes pagar a tu equipo de desarrollo para que te instruya en ello. Pero no por ello es menos importante. Debes tener los plugins actualizados y prestar atención a cualquier fallo que pueda tener tu web ante estas actualizaciones. Asimismo, contar con un equipo de soporte se torna esencial si tu web incluye una tienda online, para asegurarte de dar servicios seguros a tus clientes.
4. Posicionamiento de una web para empresas en WordPress
Como suele decirse, si tu web no recibe tráfico, tu web no existe. Parte importante del desarrollo web para empresas en WordPress es precisamente la optimización del contenido que en ella aparece. Y esto incluye la redacción de textos copy para ayudar a los motores de búsqueda a posicionarla como es debido y a la utilización de la otra gran función de WordPress: el blog.
Complementar la web de tu negocio con un blog es una forma muy buena de posicionar tu contenido y conseguir audiencia orgánica. Con unos buenos artículos -y la correcta indexación en Google- lograrás que tu web, poco a poco, vaya escalando posiciones. Proceso que se acelerará si inviertes paralelamente en publicidad, por supuesto.
El desarrollo web para empresas en WordPress está a la orden del día y en él se debe prestar especial atención al diseño y a los plugins; pero no por ello descuidar otras cuestiones igualmente importantes como son el mantenimiento y la optimización de su contenido. Confiamos en que este artículo te haya sido útil. Si ha sido así, ¡no olvides compartir!