Últimamente se dice que toda empresa necesita una web app, pero esto no es necesariamente cierto. El desarrollo de una web app es una inversión de tiempo y dinero que, como cualquiera de esta índole, hay que considerar bien si es adecuado para tu negocio.
Pero, ¿qué es exactamente una aplicación web?
Una web app es una aplicación que se ejecuta desde un navegador web, alojada en un servidor con una dirección web concreta que puede usarse desde cualquier dispositivo sin necesidad de instalar nada. Esta definición de web app incluye un amplio abanico de recursos web que, en definitiva, abarcan a webs dinámicas que ya forman parte de nuestro día a día, por ejemplo, Microsoft Office Online o Google Maps. Se trata de aplicaciones completamente funcionales, pero que no requieren de instalación, lo cual tiene importantes ventajas (y algún inconveniente). Otro ejemplo de web app muy utilizada son las tiendas online o herramientas de edición de fotos online. Teniendo claro esto, veamos cómo saber si tu empresa necesita una web app.
¿Cómo saber si tu empresa necesita una web app?
Para analizar bien esta cuestión, es muy importante que conozcas tu negocio y tengas claro tu plan de crecimiento. Es cierto que hay empresas que necesitan una web app desde el momento mismo de su fundación, especialmente negocios con presencia eminentemente online, tal y como son los ecommerce. Sin embargo, otras empresas más clásicas y pequeñas puede que no necesiten nunca el desarrollo de una aplicación web a medida. Por eso, resulta clave que conozcas bien cuál es tu target, cómo te relacionas con él y cuánto mejorarían tus ventas o el día a día de tu negocio con una web app.
No obstante, hoy en día lo normal es que una empresa necesite una web, aunque sea mínima. Los consumidores están acostumbrados a relacionarse con los negocios a través de Internet y no tener presencia online suele significar perder una cuota de mercado importante. Pero claro, esto no significa que necesiten una web app compleja, con múltiples funcionalidades. De hecho, con una web One Page probablemente tengan suficiente, y eso es mucho más abarcable por cualquier tipo de negocio.
Tu empresa necesita una aplicación web si:
- Ofreces una solución de software: en este caso, la duda pertinente es entre aplicación nativa y web app. Si ofreces una herramienta digital, puedes optar por hacerlo a través de aplicaciones “clásicas” o mediante una web app. O incluso plantearte ofrecer una versión reducida de acceso público, o a menor precio, que sea ejecutable sin necesidad de instalar para.
- Te dedicas a la venta: si te dedicas a la venta, tu empresa necesita una web app. O tarde o temprano te va a hacer falta. Piensa que hoy en día, dedicarse a la venta y no tener la posibilidad de hacerlo online es condenarse al ostracismo. Y, en cualquier caso, una web estática no es para ti. La presencia online no es suficiente para dedicarte a la venta, necesitas una aplicación funcional, con una pasarela de pagos segura.
- Buscas mejorar la UX: si tu negocio funciona correctamente, una de las formas de seguir creciendo es mejorar tu forma de interactuar con tus clientes. Las web app son una buena solución para esto, con ellas podrás ofrecerles un «área personal», la posibilidad de solucionar problemas más rápido y, en general, dar mayor sensación de solidez. Si quieres mejorar la UX, tal vez tu empresa necesita una web app.
- Quieres optimizar procesos: con una web app podrás saber mucho más acerca de cómo se relacionan tus clientes contigo. Puedes aprovechar las funciones dinámicas de este tipo de webs para lanzar cuestionarios automáticos cuando consigas cerrar una venta, para analizar las métricas con mayor precisión que con una web convencional y para automatizar todos los procesos posibles, internos y externos.
- Quieres testear un nuevo servicio: las web apps son una forma muy inteligente de poner a prueba un nuevo servicio. Recuerda que su implementación es más sencilla que la de una aplicación nativa (y más barata). Además, migrar de una aplicación web a una nativa es relativamente sencillo, con lo que si tu servicio supera la prueba, tendrás más de la mitad del trabajo hecho.
Como puedes ver, existen múltiples escenarios en los que una web app puede hacerle la vida más sencilla a tu negocio. Esperamos que este post te haya resultado útil y, si es así, ¡no dudes en compartirlo en RRSS!
10 comentarios en «¿Tu empresa necesita una web app?»