Las ventajas de tener una app para tu empresa son muchas y si estás pensando en desarrollar una probablemente es que le haga falta a tu negocio. Hoy en día la comunicación con el cliente se realiza principalmente de forma online desde el teléfono en la mayor parte de negocios. Lo que se busca es la eficiencia y la rapidez de respuesta, y una aplicación te brinda ambas cuestiones. Te resumimos en este artículo las principales ventajas de contar con este tipo de herramientas para tu negocio.
¿Por qué tener una app para tu empresa?
Esta pregunta es importante, ya que, por mucho que contar con una app facilite la vida a muchos negocios, no es una inversión imprescindible para todos. Y, sobre todo, una aplicación puede ser necesaria en una determinada etapa de la empresa y no desde el principio. Es esencial medir bien el impacto que puede tener, ya que las ventajas de tener una app para tu empresa en concreto no tienen por qué serlo para un negocio distinto al tuyo, y por eso vamos a hablar de las más generales. Está claro que negocios como tiendas online van a beneficiarse mucho de contar con una app, pero no tanto que la zapatería de tu barrio la necesite de igual manera. Sin más, vamos con las principales ventajas de tener una app para tu empresa.
1. Optimizar la relación con el cliente
Lo más importante para cualquier negocio son sus clientes. Da igual que cuentes con el producto más puntero o el software más útil, sin clientes un negocio no es tal cosa. Por eso una de las principales ventajas de tener una app para tu empresa es optimizar al máximo la relación con tu principal activo. Para empezar: el cliente podrá interactuar con tu marca en cualquier momento del día.
Una aplicación sencilla, a través de la cual puedan ponerse en contacto contigo, reservar, solucionar incidencias o ver el estado de sus pedidos es sinónimo de rapidez y eficiencia. En muchos casos, además, una aplicación sencilla no supone un desembolso muy grande por parte del empresario, sobre todo si lo comparamos con tener contratada a una unidad completa de atención al cliente. Con una aplicación de este estilo, una única persona podría encargarse de todo.
2. Conocerás mejor a tus clientes
Al usar tu aplicación, tus clientes dejan huella de sus hábitos y de cómo es su relación con cada parte de tu negocio. Si la aplicación tiene una buena UX, los usuarios interaccionarán con sus distintas partes con naturalidad. Así sabrás que productos o servicios causan mayor impacto, en qué puntos del proceso de compra se suelen quedar los clientes o qué es lo menos popular de tu negocio. Toda esta información es esencial para ayudar a tu negocio a crecer y sin una app será más difícil contar con ella. Si sabes a ciencia cierta qué funciona y qué no, podrás ir mejorando poco a poco tu canal de venta.
3. Una app para tu empresa es imagen
Esto es así. El usuario está cada vez más acostumbrado a realizar sus compras y a confiar en negocios con presencia digital, de manera que tener una buena app es estar en la tendencia y eso siempre se valora. Con una app –que funcione bien, claro– visualmente atractiva y disponible en las principales tiendas de aplicaciones muestras seriedad y generas confianza en el usuario. La percepción de tu empresa es muy distinta a la que ofrecerías si tu única forma de comunicarte con el cliente es una web sencilla y ya está. Aunque esto último, como dijimos más arriba, dependerá de tu público objetivo y el tipo de negocio.
4. Visibilidad y posicionamiento
Una ventaja indirecta de tener una app para tu empresa es que al estar a la venta en las principales tiendas de aplicaciones (Google Play Store y App Store, sobre todo) aumentan las posibilidades de que tu negocio llegue a más gente. Los usuarios buscarán de forma orgánica aplicaciones para una necesidad concreta y, entre ellas, aparecerá la tuya. Puede que no conociesen tu negocio hasta entonces y de esta forma te consideren como posible proveedor de productos y servicios. Por otro lado, si tu aplicación y tus servicios son buenos, tu app estará llena de reseñas positivas, elementos que tienen un valor enorme hoy en día para la intención de compra.
5. Llevarán tu marca en el bolsillo
Y esto es una ventaja por dos motivos: en primer lugar porque te tendrán presente las 24 horas del día y en segundo lugar, porque podrán mostrar tus servicios con rapidez a otras personas. Esta es una clara ventaja de tener una app para tu empresa: estar siempre en la mente del cliente. Esté o no utilizando tu app, está en su teléfono, es decir, estarás presente donde el usuario medio pasa más tiempo al día. Sin olvidar tampoco la facilidad de promocionar tu empresa por el boca-oreja, aunque en este caso dependerá mucho de la usabilidad de tu app.
6. Tener una app es diferenciarse
Siempre que tu negocio no sea exclusivamente digital, en cuyo caso es bastante probable que la competencia también tenga sus propias aplicaciones, tener una app para tu empresa es una forma muy rápida de diferenciación. Y eso es tener un canal sin competencia –o con menos– a través del cual llegar a tus posibles clientes. Sin duda ésta una de las ventajas más importantes de tener una app para tu empresa.
4 comentarios en «Descubre 6 ventajas de tener una app para tu empresa»