Hay muchos negocios que deberían tener una aplicación a medida y todavía no saben todo lo que se están perdiendo. Una aplicación propia es una inversión muy útil para muchas empresas y, dado su altísimo grado de personalización, está al alcance de muchas más de las que habitualmente se cree. Contar con una aplicación para tu empresa tiene importantes ventajas, entre las que destacan la optimización de procesos y la mejora de la relación con el cliente. Es por esto por lo que cada vez más negocios optan por hacerse con una que se adapte bien a su casuística concreta.
¿Mi negocio debería tener una aplicación?
Responder a esta pregunta no es sencillo. No todos los negocios deberían tener una aplicación, de hecho, en algunos casos no tiene el menor sentido. Sin embargo, la digitalización está al orden del día y el grueso de los consumidores se está acostumbrando a relacionarse de esta forma con las empresas. Por otro lado, la informática llegó para hacer la vida más sencilla y optimizar procesos tediosos, y las aplicaciones a medida son un ejemplo clarísimo de esto.
Toda empresa tiene un apartado de gestión importante y muchas veces las aplicaciones y programas genéricos de estas áreas no se adaptan completamente a los problemas de tu negocio. Esos son los dos motivos por los que una empresa se hace con una aplicación para su negocio y que, muy probablemente sean aplicables al tuyo. Para ayudarte a comprobar si tu negocio debería tener o no una app propia, te hemos preparado esta lista con ejemplos en los que implementar una aplicación a medida tendría un efecto claramente beneficioso:
1. Retailers (de toda clase y tamaño)
Para controlar stocks, gestionar reservas e incluso compras a través del móvil, una aplicación a medida es la mejor forma de tener a tus clientes encantados contigo y de gestionar con rapidez todo tu inventario. Este tipo de negocios requieren de una logística muy bien planteada y con un programa a medida verán cubiertas todas sus necesidades. De esta forma, irán más rápido que la competencia al ir optimizando procesos, pudiendo prestar atención a otras áreas de crecimiento.
2. Clínicas: una aplicación para organizar
Da lo mismo el tipo de servicios que ofrezcas, si gestionas una clínica tu negocio debería tener una aplicación. Y cuanto más a tu medida mejor. Imagina que llevas una clínica dental y tienes que indexar el material usado en cada intervención para controlar el inventario, pero a la vez escribir evolutivos y generar facturas y pautas de tratamientos para los distintos pacientes. En ese caso, una aplicación genérica que simplemente gestione a los pacientes se quedaría corta y plantearse contratar más de una aplicación que no desempeñan exactamente lo que necesitas no parece la mejor idea. Una aplicación a medida para tu clínica es la mejor opción, sin duda. Además, podría contar con una versión para el paciente que le permita gestionar sus citas con facilidad, lo que te ahorraría tiempo y recursos.
3. Gestorías: mejora la UX con una aplicación
Una gestoría es un ejemplo perfecto de negocio que debería tener una aplicación a medida. Un programa intuitivo a través del cual el cliente te facilite sus datos de facturación y automáticamente te los indexe como necesitas. Con esta clase de herramientas personalizadas ahorrarás tiempo y serás más eficiente, además de que el cliente tendrá una experiencia muy positiva de trabajar contigo. Para él, mandarte los datos a través de tu aplicación será cómodo y exclusivo, mucho mejor que hacerlo a través de programas de uso común como Excel.
4. Gimnasios
Un gimnasio es también la clase de negocio que debería tener una aplicación pensada para sus socios. Existen muchas aplicaciones de fitness y los usuarios están acostumbrados a usarlas, así que el uso les resultará intuitivo. A través de ella puedes permitir que reserven plaza en las distintas actividades, hacer un seguimiento de sus progresos y ofrecerles tutoriales de las distintas técnicas a realizar. Por otro lado, es una oportunidad muy buena para tu negocio de conocer mejor a tus clientes con datos objetivos: qué usan más, cómo lo valoran, qué servicios apenas tienen uso, etc.
5. Restauración
Nada más cómodo que gestionar las reservas, pedidos a domicilio, carta, existencias y de ofrecer promociones a tus clientes que contar con una aplicación a medida para tu restaurante. Cuanto más clara y completa mejor, el objetivo de esta aplicación es doble: en primer lugar, facilitar al cliente toda su relación contigo, desde la misma reserva hasta el cuidado y seguimiento posterior, esto aumentará tu fidelización y en segundo lugar, gestión interna de todo lo que necesites para trabajar, incluyendo un calendario con las vacaciones de los empleados. ¿Verdad que suena cómodo? Pues está a tu alcance.
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