Cada vez es más habitual el desarrollo de aplicaciones para empresas que quieren mejorar su rendimiento. Ya sea para vender a través de un ecommerce, mejorar las dinámicas con los clientes o para optimizar procesos internos, contar con una aplicación tiene importantes ventajas.
Es por esto que surge la inquietud de acertar con el desarrollo de la aplicación y asegurarse de que solucione más problemas de los que acarree. Principalmente para acertar lo principal es realizar un análisis exhaustivo antes de lanzarse a contratar a unos desarrolladores y adaptar el proyecto en función de las necesidades reales del negocio y del presupuesto disponible.
5 Claves en el desarrollo de aplicaciones para empresas:
1. ¿Es imprescindible el diseño de una aplicación?
El primer paso para asegurarse acertar con el desarrollo de aplicaciones para empresa es revisar hasta qué punto es necesaria una app para tu negocio. Por supuesto que contar con una aplicación tiene muchas ventajas asociadas, pero conlleva una inversión de recursos que, como con todo, hay que valorar bien antes de ejecutar.
Una aplicación puede ser útil a muchos tipos de negocios, relativamente útil a algunos e innecesaria otros tantos. Te recomendamos hacer un buen análisis de qué necesitas exactamente y dejarte asesorar por expertos antes de lanzarte. Se trata de evitar gastar recursos en vano.
2. Revisa tu identidad de empresa
Para un buen desarrollo de aplicaciones para empresa, hay que prestar atención al branding corporativo. Tanto si tu aplicación va a funcionar de cara al público como si lo va a hacer únicamente internamente, hay que tener presente que va asociada a tu identidad de empresa. Cuidar que el diseño se adapte a vuestros colores corporativos, vuestra tipografía y vuestros estándares de calidad es clave para acertar en el desarrollo de vuestra aplicación.
Por supuesto, no basta con lucir bien, una aplicación debe responder a un problema y darle una solución, pero no se debe olvidar nunca que tu aplicación es parte de tu comunicación con el cliente en todos los sentidos. Si te aseguras de que tu aplicación vaya de la mano con tu identidad de empresa, los clientes asociarán tu marca con facilidad y si tu aplicación es realmente útil, valorarán mejor tu negocio.
3. Presta mucha atención a la UX
En línea con lo anterior, para un correcto desarrollo de aplicaciones para empresas, es imprescindible que tu app sea fácil de usar. Debe resultar intuitiva a todo el que la utilice. Y para eso hay que prestar mucha atención a la UX, y no dudar en mejorarla las veces que sean necesarias. La experiencia de usuario de tu aplicación es la sensación subjetiva que tendrán tus clientes con respecto a una parte importante de tu empresa. Por otra parte, si la aplicación es para uso interno, cuanto más rápida y cómoda de usar resulte a tus empleados, mejor cumplirá su función de optimizar.
4. Función vs. diseño
A la hora de desarrollar aplicaciones para empresas y, en general, cualquier tipo de aplicación, los dos pilares que vertebran todo lo demás son la funcionalidad y el diseño. Ambos deben ser excelentes en tu aplicación y juntos generarán una experiencia de usuario satisfactoria en todos los sentidos. Pese a esto, recomendamos inclinar la balanza primero hacia la funcionalidad y después hacia la estética de la aplicación en sí.
Desarrollar una aplicación es un proceso que incluye varias fases y debes asegurarte de que lo primero que obtengas sea una versión funcional, que cumpla exactamente con lo que necesitabas. Así, en un desarrollo por fases, tendrás desde el inicio un producto que mostrar y testear, donde las principales modificaciones serán de carácter estético.
5. Revisa y actualiza tu aplicación
Por mucho que tu aplicación cumpla bien su función, es importante prestar atención al feedback de los usuarios, a las necesidades de tu negocio y a los cambios en el mercado. La única forma de no quedarse atrás es realizar comprobaciones periódicas del rendimiento de tu aplicación y optimizar los procesos a fin de seguir siendo competitiva.
A día de hoy, es cada vez más normal que un negocio tenga su propia aplicación, ya sea web o nativa y por ello es más importante que nunca que tu aplicación sea de las mejores de tu sector. Para ello, recomendamos conocer las aplicaciones de la competencia y conocer bien a tus clientes. Con ambas fuentes de información, será sencillo saber qué deberías hacer para que la aplicación de tu negocio siga siendo útil con el paso de los años.
Hasta aquí esta breve guía para desarrollar una aplicación con éxito. Como puedes ver la concreción, la comunicación y el cuidado de los detalles lo son todo en este tipo de proyectos. Si te ha resultado útil, ¡no olvides compartir!