El desarrollo web para empresas pequeñas es tan importante o más que para empresas con más músculo económico. La web es el escaparate digital de cualquier negocio y afrontar su desarrollo con éxito puede resultar clave para empresas pequeñas pues será uno de sus pilares de captación de leads. Pero, como cualquier otro proyecto, implica un desembolso de recursos que debe estudiarse con cuidado para optimizar el proceso.
5 consejos en el desarrollo web para empresas pequeñas
1. Define los objetivos de tu web
No es lo mismo una tienda online que una web one page, de hecho, no tienen nada que ver. Pero es que, en función de los objetivos que tenga tu web, le encajará un diseño u otro e incluso un tipo de desarrollo más específico o general. Ten en cuenta que existen múltiples formas de sacar una web adelante y no todas implican programar, así que también variarán mucho en su coste.
Debes tener claro para qué quieres que sirva tu web: ¿quieres que tus clientes compren a través de ella? ¿Quieres usarla como landing de una campaña publicitaria? ¿Busca ser una carta de presentación de vuestros servicios? ¿Tu web ofrece servicios propios de una web app? Trata de responder bien a estas preguntas para definir bien tu proyecto. Una vez sepas lo que estás buscando, te será mucho más sencillo dar con unos desarrolladores que lleven a cabo tu proyecto.
2. Compara entre equipos de desarrollo web
En el desarrollo web para empresas pequeñas te recomendamos que priorices dos características por encima de las demás: costes del proyecto y escalabilidad. Para los pequeños negocios –y para los no tan pequeños– minimizar los gastos es necesario para supervivencia. Se trata de optimizar todos los procesos para que generen el máximo beneficio con la mínima inversión necesaria. Por supuesto, del desarrollo web implica unos costes, independientemente de si es de cero o utilizando un CMS como WordPress, pero el filtro del precio te ayudará a dar con los desarrolladores más adecuados para tu proyecto.
Por otro lado, es importante la escalabilidad. Una web puede tener una intención inicial muy concreta que puede variar en el tiempo. Asegúrate de que tu equipo de desarrollo te ofrezca una web a medida, con un presupuesto dinámico que te permita pensar a lo grande, pero pagar solo hasta donde necesites en cada momento.
3. Escoge nombre de dominio y compara hostings
Ambas decisiones son cruciales en el desarrollo web para empresas pequeñas. Y ambos estarán estrechamente relacionados con la razón de ser de tu web. El nombre del dominio puede ser el nombre de tu empresa, de la campaña que estés lanzando o de los servicios que ofrezcas. Ten en cuenta que dependiendo de cuál elijas, será más o menos sencillo que te encuentren por búsquedas orgánicas.
En cuanto al hosting, lo ideal es que te asesoren tus desarrolladores. Si no es así, existe una amplia variedad de precios y ofertas que se adaptan a distintas necesidades.
4. Cuida el copy y planifica el SEO de tu web
Recuerda siempre que tu web tiene un objetivo, y éste pasa sí o sí por conseguir visitas (y que dichas visitas sean de calidad). Para que tu web sea visitada por tu público objetivo, es importante que cuides la distribución de la información de la web, adaptando el contenido a la consecución del objetivo. Por ejemplo, si tu web es una landing page de una campaña, asegúrate de que el formulario de contacto esté al final de esta y que no pase desapercibido.
Por otro lado, optimizar el contenido para los buscadores te ayudará a escalar posiciones en Google, algo crucial para aumentar tus visitas. Para ello, una buena opción es complementar tu web con un blog en el que te erijas como una referencia en tu sector.
5. Presta mucha atención al diseño
El diseño de tu web es clave en la UX, y una buena UX es clave para que una web sea funcional. Si la distribución de la información es la adecuada, complementarla con unos botones atractivos y una tipografía que encaje con tu branding corporativo te ayudará a incrementar el rendimiento de tu sitio web. Para ello, te recomendamos dejar bien claras tus preferencias a los desarrolladores e ir siguiendo el proceso en vivo para que todo quede perfecto.
El desarrollo web para empresas pequeñas se enfrenta a problemas similares al que tienen las grandes, con el matiz de que cualquier error tiene mayor coste. Confiamos que estos consejos te ayuden a mejorar tu presencia online. Si ha sido así, te invitamos a compartir este artículo.
1 comentario en «¿Cómo acertar con el desarrollo web para empresas pequeñas?»