El diseño web es tan importante como el desarrollo en sí mismo. Al fin y al cabo, una web funciona en la medida en que sea visualmente atractiva y fácil de usar. Y estas son áreas en las que el diseño tiene mucho que decir.
Las webs para empresas tienden a parecerse para que los usuarios sepan interactuar de forma casi intuitiva con ellas. Pero si quieres destacar también tendrás que tener identidad propia, ¡y eso puede conseguirse únicamente con un diseño rompedor! Teniendo siempre en mente que una web difícil de usar es una web que no va a usarse, veamos cómo acertar con el diseño de la misma.
Atento a estas claves de diseño web:
1. Escoge una paleta de colores y tipografía
Un buen diseño web es un diseño compacto, coherente y que transmita identidad de marca. Y esto se consigue con una paleta de colores común a todo el sitio web, a una tipografía determinada y a elementos como el logo o incluso los sonidos. Esto último aplicable a los vídeos y a los sonidos de las aplicaciones. (Por favor no hagáis una web con música de fondo. Eso sólo espantará a vuestras visitas.)
En este sentido, recomendamos elegir paleta de colores en webs específicas, que os permitan transmitir la identidad de vuestra empresa y al mismo tiempo calen en el usuario. La idea es que se os acabe por reconocer por vuestros colores, como pasa con muchas webs.
2. Simplifica el diseño web
Ve al grano. Aunque el desarrollo de tu web lleve detrás horas y horas de programación y la implementación de tecnología de vanguardia, su diseño debe ser simple. Si quieres que tu web tenga éxito, tu prioridad es que tenga mucho uso. Y la gente quiere un diseño simple. Nada de webs saturadas de información y enlaces a diestro y siniestro. Se trata de que entiendan rápido a qué te dedicas, les guste cómo lo presentas y tu web les resulte un lugar cómodo en el que estar.
3. Adapta tu diseño a cada dispositivo
Otra cuestión importante en el mundo del diseño es la adaptabilidad. Estudia el mercado al que te diriges y prioriza el diseño de la plataforma a través de la cual es más probable que accedan a tu web. Habitualmente esto es a través de un dispositivo móvil. Así que no tengas miedo a adaptar completamente el diseño de tu web, haciendo que sea responsive. Aprovecha las ventajas de los dispositivos táctiles y distribuye la información de forma inteligente para que sea tan o más fácil de acceder a ella que con la versión de escritorio.
4. Incluye llamadas a la acción en tu web
Da igual si vas a utilizar tu web para vender un producto, para fidelizar clientes o simplemente para dar a conocer tu marca, debe tener llamadas a la acción. Pídeles algo a tus usuarios. Algo sencillo y fácil de asumir. Y cuida que el copy de tu web les dirija hacia esa llamada la acción. Lo más habitual es pedir que dejen sus datos de contacto a cambio de alguna oferta, ventaja o producto al que solo podrán acceder de esta manera. Pero en este aspecto, depende mucho de cuál sea tu propósito con tu web.
En el mundo del diseño web existen múltiples claves que te permitirán cumplir con tus objetivos. Por supuesto, es esencial contar con un equipo profesional, pero aún así hay claves como las de este artículo que no debes descuidar, especialmente las referentes a la adaptabilidad y a la identidad de tu sitio web. Confiamos en que este artículo te haya ayudado en este sentido. Si ha sido así, ¡no olvides compartir!