Existen muchas plataformas ecommerce en el mercado que funcionan realmente bien. Esto hace que elegir sea difícil para los usuarios, que habitualmente no están familiarizados con ellas. Por eso, en este post vamos a hablar de cuáles son las más utilizadas y sus características generales, para ayudarte a ver cuál es la más adecuada para tu negocio. Al final, todas tienen un objetivo común, que es garantizar las ventas online seguras a través de tu plataforma, pero la variedad de funciones y precios lo complica todo un poco.
¿Conoces los tipos de ecommerce más populares?
1. Prestashop
Muy popular en España y Francia y lanzado hace más de diez años, Prestashop ofrece un desarrollo de ecommerce muy funcional y apto para negocios complejos. Es tremendamente personalizable y tiene unos acabados profesionales fácilmente aplicables sin saber programar. Eso sí, la mayor parte de los plugins que ofrece son de pago y, como todo, requerirá una inversión de tiempo dominar la plataforma.
Por otra parte, esta plataforma de ecommerce permite añadir productos de forma ilimitada, así como gestionar con facilidad cuestiones algo farragosas como puede ser los impuestos –incluso para el comercio internacional–, control de stock y la posibilidad de incluir descuentos rápidamente. En definitiva, se trata de una herramienta completa, con prácticamente todos los detalles pensados y con la posibilidad de añadir funciones comprando plugins que se integran perfectamente en tu tienda online. Te la recomendamos especialmente por su gran capacidad de escalabilidad, con una inigualable gestión de proveedores y una muy buena gestión de estadísticas.
En conclusión: si planeas lanzar una tienda online a gran escala, con múltiples proveedores, capacidad de facturación –sin añadir plugins–, gestión de clientes (vía CRM), Prestashop puede ser lo que andas buscando. Y te recomendamos echar un ojo también al punto 4, que Magento también puede ser lo que andas buscando.
2. WooCommerce
Sin duda la plataforma ecommerce rival por excelencia de Prestashop en España. Tiene como principal atractivo ser parte de WordPress, así que cuenta con todas las ventajas de este CMS. Si a través de la web, además de vender online, ofreces contenido que varíe a menudo, por ejemplo, llevas un blog o lanzas campañas con landing pages cada pocos meses, esta puede ser tu opción. Prestashop también permite crear páginas con su propio CMS, pero no hay color en esta cuestión.
Por otra parte, donde WordPress triunfa es en el posicionamiento. Su código es SEO friendly y cuenta con multitud de plugins para optimizar el SEO, muchos de ellos gratuitos. Te recomendamos WooCommerce si tu sitio web está hecho con WordPress y te estás planteando lanzar tu tienda online. Especialmente si tu negocio es pequeño o estás empezando con la venta online. Tendrás todo lo necesario para empezar, contarás con plugins para incluir facturación y estará completamente integrado en tu web WordPress.
3. Shopify: el ecommerce sencillo
Esta plataforma de ecommerce es la más sencilla que hay en el mercado. Lo más parecido al plug and playen cuanto a ecommerce se refiere. Ideal para principiantes que quieren lanzar su tienda online sin complicaciones (y sin un gran desembolso de dinero). Cuenta con una interfaz de usuario muy sencilla, pero que no deja de ser completa (al fin y al cabo, grandes negocios como RedBull usan la plataforma para sus ventas online).
Como contras principales tenemos que la personalización es escasa y que los datos de tu negocio están bajo control último de Shopify (aunque puedes descargarlos fácilmente). Sus precios son claros y puedes encontrarlos detallados en su web. Una opción muy atractiva para empezar a vender online si no lo has hecho antes o si tu presencia online es pequeña. Como punto a favor contra WooCommerce tenemos por ejemplo que no es necesario actualizar los plugins para mantener la seguridad del sitio y como desventaja señalable, comentar que las comisiones por venta son algo elevadas.
4. Magento
Es la plataforma líder del mercado. Cuenta con gran experiencia y posee características comunes con Prestashop. Ambas son de código abierto y ambas se pueden descargar e instalar en cualquier servidor. Además, Magento cuenta con un CMS realmente bueno que permite gestionar contenido con mucha facilidad y es SEO friendly. Por otra parte, destaca su versión móvil por no dar apenas problemas y cuenta también con multitud de plugins que amplían su ya gran abanico de opciones.
La principal pega de esta plataforma es su complejidad, para ponerla en marcha requiere de varios meses y la curva de aprendizaje es grande. Es verdad que una vez superada es probablemente la opción más sólida del mercado. La recomendamos para negocios grandes que quieran dar el salto al ecommerce de forma consistente, con vistas a un crecimiento rápido y sin problemas para realizar un desembolso de dinero al principio.
Y aquí terminamos con nuestro análisis de las principales plataformas de ecommerce del mercado. ¡Esperamos que te haya resultado útil!
Gracias por el resumen, claro y breve.
¡Nos alegra que este artículo fuese de su interés!
Hemos posteado uno nuevo sobre la seguridad en el comercio online que puede ser de su interés
Post seguridad en ecommerce