Mejorar el diseño de una web es tan importante como planificar bien su contenido. Y con diseño, incluimos también la estructura en la que se distribuya la información. Una web es, generalmente un escaparate de información. Y todo lo que se muestre en él debe de estar cuidadosamente pensado.
Por supuesto, una web puede ser mucho más. Existen multitud de app webs con funcionalidades complejas, en las que el diseño y la UX son importantes. Pero, en las webs pensadas para la venta o para ofrecer información, el diseño es prácticamente todo. Con un buen diseño captarás la atención y transmitirás tu mensaje. Con un mal diseño de tu web, ésta no tardará en pasar al olvido.
4 Claves para mejorar el diseño de una web
1. Analiza qué fallos hay en el diseño de tu web
Para mejorar el diseño de una web, primero debes observar y analizar bien qué falla en el mismo. Para esto te recomendamos que te centres en los datos y en el feedback de los usuarios. O incluso que contrates a profesionales del desarrollo web que te ayuden a ver qué está haciendo que tu web no marche como debiera.
Como sabemos, puede haber múltiples formas de error en una web y, de entre ellas, el diseño es una fuente de fallos muy común, pero no la única. Debes saber bien qué problemas tiene tu web para poder atajarlos con diligencia y mejorarla sin demora.
2. Ve directo al grano
Todo el que entre en tu web lo hace buscando una respuesta. Generalmente a una pregunta que ha planteado a un buscador como Google. Pues bien, tu web debe responder rápido y claro a dicha pregunta. Y esto, en términos de diseño, se consigue ubicando dicha información en el título de tu web.
Generalmente, recomendamos utilizar colores corporativos cuyo código sea respetado a lo largo de todo el sitio web. De esta forma, a un primer golpe de vista los visitantes podrán saber qué ofreces y quién eres: con qué color asociar tu marca, cuál es tu logo, qué tipografía usas, etc.
3. Distribuye la información de tu web con inteligencia
El diseño de una web debe enfocarse como la distribución de objetos e información en una tienda física. Por supuesto, de forma alegórica. Se trata de llenar tu web de información, belleza y llamadas a la acción de forma armónica. El usuario no debe notar lo que quieres de él, pero debe resultarle sencillo llegar a dónde quieres que llegue, por ejemplo a un formulario de contacto.
En este aspecto, cuidar la información a distribuir y cómo segmentarla resulta clave. Como hemos visto en el punto anterior, debes dejar claro qué ofreces para que sea visible en un primer golpe de vista. Pero esa no es la única información de tu web. No sólo es el qué, también el cómo, el cuánto cuesta o el por qué deberían confiar en ti. Condensa la información y distribúyela con inteligencia.
4. El diseño de tu web debe funcionar en todas las plataformas
Para una web, su diseño es tan importante como nuestra apariencia en una reunión de negocios. Todo lo que aparezca en ella y la forma en que lo haga debe tener un motivo subyacente. Pero, sobre todo, si quieres mejorar el diseño de una web debes asegurarte de que este funcione en todas y cada una de las plataformas.
Por supuesto, el diseño puede variar para adaptarse a los distintos tipos de pantalla y formas de interacción. Aún así, debe mantener una unidad de estilo que permita a los usuarios tener siempre claro cuál es el negocio que subyace a la web independientemente de desde donde accedan a ella.
Una web profesional requiere de un diseño profesional, y esto implica un diseño en mejora continua. Pues bien, para mejorar el diseño de una web debes prestar atención, entre otras cuestiones, al rendimiento de tu web en su conjunto, a la información que muestras y a la distribución de la misma.
Si cuidas todo esto y te aseguras de que tu web se ve vistosa en cualquier plataforma habrás avanzado mucho en las mejoras que pretendías. Confiamos en que este artículo te haya ayudado. Si ha sido así, ¡no olvides compartir!
1 comentario en «¿Cómo mejorar el diseño de una web?»