Mejorar la UX de una tienda online puede ser la diferencia entre que dicha tienda tenga éxito y te reporte beneficios o que quede relegada al olvido. La experiencia de usuario es esencial para que tu ecommerce funcione a la perfección y por eso debe estar siempre en continua mejora. Unos indicativos de que la UX de tu tienda no está correctamente diseñada pueden ser los siguientes:
- Hay productos que nadie compra, aunque sean de similar calidad y función a otros.
- Las compras son significativamente bajas en relación con las visitas, incluso con inversión en publicidad.
- Recibes preguntas sobre productos cuyas respuestas están en la web.
- Los clientes se quejan de que no saben cómo hacer determinadas acciones clave: crear usuario, interactuar con el carrito, pagar, …
Por supuesto, puede haber muchas razones que expliquen el fracaso de un ecommerce más allá de la experiencia de usuario, pero ésta debe ser un pilar principal que cuidar en tu tienda online. Los usuarios tienen que estar cómodos en tu tienda, con su funcionabilidad y con su diseño. Sin eso, es muy poco probable que confíen en tu negocio.
5 Consejos para mejorar la UX de una tienda online
1. Organiza los productos
Tal y como sucede con una tienda tradicional, a la hora de mejorar la UX de una tienda online se debe prestar especial atención a la organización de los productos. Se trata de que cualquier comprador que entre en tu tienda no tenga problema para dar con lo que está buscando. Para esto son muy útiles las categorías y los menús asociados a éstas. Por tanto, si crees que deberías mejorar la UX de tu ecommerce, posiblemente puedas mejorar las categorías. Pero ¿esto cómo se hace? Pues como casi siempre, poniéndose en la piel del cliente:
- Reduce el número de categorías. Si cuentas con muchos productos similares, más vale crear subcategorías que despistar al cliente con demasiadas categorías similares. Por ejemplo, resulta mucho más útil incluir en la categoría zapatillas la subcategoría zapatillas de tenis que hacer una categoría para cada tipo de zapatillas.
- Piensa en ellas como en los distintos departamentos de una tienda física. Se trata de ayudar al cliente a ubicarse en ella.
- No tengas miedo a incluir productos en varias categorías, siempre que tenga sentido, por supuesto. Con esto será más sencillo que el cliente llegue a ese producto.
2. Buscador en tu tienda online
Es algo evidente, pero no todas las tiendas online cuentan con un buscador funcional en su web. A veces el cliente simplemente quiere un producto concreto y no pasearse por todo tu escaparte. Facilítaselo con un buen buscador. Este debe incluir sugerencias y tiene que estar presente en todas las páginas, incluso puede aparecer en más de una ubicación por página.
Como extras a los que estamos todos acostumbrados, te recomendamos que responda bien a sinónimos y tenga en cuenta las posibles faltas de ortografía de tus visitantes. Además, más adelante te recomendamos ayudar a sus búsquedas más amplias con filtros que ayuden a concretar en función de las distintas categorías y especificaciones de cada producto.
3. Facilita la compra de productos
Una regla de oro para cualquier negocio es que pagar siempre debe ser fácil. Cuanto más fácil, más posibilidades de que lo hagan. No olvides que el cliente quiere tu producto, no pagar por él. El pago es ese paso incómodo que puede dejar los productos cogiendo polvo en el carrito durante meses. Para facilitar la conversión de estos clientes, aparte de tener en orden todos los certificados, te recomendamos incluir opciones de compra con un clic y que le des una vuelta al diseño de la pasarela de pagos. Todo ha de ser fácil de usar, atractivo visualmente y que de apariencia de ser serio y fiable. Por supuesto, tu ecommerce seguro que lo es, pero además ha de parecerlo.
4. Una buena UX tiene unos buenos filtros
Como hemos comentado más arriba, los filtros son un aliado para mejorar la UX de una tienda online. Si no cuentas con ellos, es el momento de incluirlos. Si no has trabajado nunca con ellos, prueba a empezar con filtros estáticos, que han de definirse para cada búsqueda y analiza qué tal responden los usuarios. Una vez estén estos implementados y veas que tienen buena acogida puedes probar a incluir filtros dinámicos que cambian los resultados según los apliquen los usuarios. Algo importante a señalar es que los filtros que más se ayudan a los clientes, más allá de las especificaciones del producto, son los que acotan la búsqueda por rango de precios, así que prueba a incluir de ese tipo.
5. Diseño atractivo y responsive
Cualquier aplicación web debe contar con un diseño responsive y si no, es hora de mejorar esa web. Los usuarios están acostumbrados a que los sitios web que visitan se vean bien y funcionen en todos los dispositivos. Por ello, si tu ecommerce tiene fallos en el responsive, arreglarlos ayudará mucho a la UX de tu tienda online. Es verdad que esto no debería suceder, ya que prácticamente todas las plataformas cuidan el responsive, pero conviene estar atento a cualquier posible fallo. Por otro lado, revisa el diseño y la apariencia de tu tienda respondiendo a preguntas como las siguientes: ¿es visualmente atractiva? ¿resulta cómodo comprar en ella? ¿transmite confianza? ¿los colores reflejan la identidad de tu marca? En el diseño hay mucho más de lo que parece y mejorarlo es una de las formas más sencillas de mejorar la UX de una tienda online.
Y estas son nuestras recomendaciones para mejorar la UX de tu ecommerce. Si te ha resultado útil, ¡no olvides compartir!
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