Si tienes un negocio, tener una tienda online que lo complemente y te ayude a crecer es una idea que tal vez deberías considerar. El consumo a través de aplicaciones y ecommerce se ha disparado en el último año y cada vez más las empresas quieren subirse a esta ola. Por supuesto, primero tendrás que asegurarte de que tu tienda online puede beneficiar realmente a tu tienda física, estudiando el impacto que tendrá en volumen de trabajo, los costes de desarrollo y el mantenimiento.
¿Por qué deberías tener una tienda online?
1. Tener una tienda online es ampliar mercado
Tu tienda física está limitada a clientes que vivan en esa misma ciudad o lo bastante cerca como para que les interese desplazarse hacia ella. Sin embargo, si lanzas un ecommerce, tendrás la posibilidad de llegar a clientes de cualquier lugar del mundo. Como mínimo, pasarás de tener un impacto local a ventas a nivel nacional –esto si tu tienda online está bien hecha, claro– y esta no es una cuestión menor. Tener una tienda online amplia tu alcance y con esto hace posible que clientes que jamás te hubiesen conocido, puedan pasar a ser consumidores recurrentes de tu negocio.
2. Estarás abierto las 24 horas
Vender online es tener la persiana subida las 24 horas, los 365 días del año. Y esto es una ventaja increíble con respecto a las tiendas físicas. Pero no sólo porque puedes vender en cualquier momento, si no porque los posibles clientes tendrán acceso a tu marca todo el tiempo para visitar tu web, valorar productos, completar listas de deseos, etc. Y cuanto más se familiaricen con tu marca, más sencillo será que se incrementen las ventas.
3. Tendrás más datos sobre tus clientes
Los distintos tipos de plataformas de ecommerce ofrecen una gestión de datos sencilla de utilizar y muy interesante. Es verdad que no en todos los casos serás el propietario de dicha base de datos, pero podrás tener acceso a ellos y sacar conclusiones del comportamiento de tus clientes. Pero es que, además, tener acceso a sus mails te dará la oportunidad de avisarles de promociones especiales o de novedades en tu catálogo de productos y servicios. Conocer bien los datos te ayudará a plantear estrategias de venta y organización que se adecúen con más precisión a tus consumidores y, por tanto, te permitirán optimizar muchos procesos.
4. La inversión es mucho menor en una tienda online
Tener una tienda online conlleva muchos menos costes asociados que contar con un local. De hecho, el mantenimiento y renovación de dominio y servidor no es nada en comparación con los costes de mantenimiento de una tienda física. Aprovechar esta ventaja es una buena forma de complementar tu negocio y validar la posibilidad de expandirlo físicamente tras comprobar que funciona en un mercado más amplio de forma online.
5. Cada vez es más común comprar online
Como decíamos al inicio del artículo: las compras a través de ecommerce cada vez son más comunes. Seguir esta tendencia es una muy buena razón para entrar al comercio online lanzando tu propio comercio online. Los consumidores conocen el sistema y están familiarizados con las compras a través del móvil y el ordenador. De hecho, para muchos segmentos poblacionales es más probable que te busquen primero así antes que desplazarse a tu tienda física.
6. La gestión es más sencilla
De toda tu tienda: stocks, facturación, promociones, reclamaciones, comunicación con el cliente, … Tener una tienda online es poder gestionar todo de forma más rápida y eficiente. Actualizar los productos y su disponibilidad estará a tu alcance a un simple clic y, de la misma manera, contarás con ficheros con cada una de las ventas realizadas a tu disposición cuando los necesites. Las cuentas prácticamente se harán solas y tu sólo tendrás que preocuparte por dar a conocer tu ecommerce.
Existen muchas razones para tener una tienda online que complemente tu negocio físico. De entre ellas, te hemos contado las que creemos que son más relevantes: destacando especialmente los ahorros en costes, la simplificación de procesos y el acceso a un mercado mucho mayor. Esperamos que te haya sido útil. Si ha sido así, ¡no olvides compartir!
4 comentarios en «6 Razones para tener una tienda online»