Crear un marketplace se ha convertido en la obsesión de muchas empresas que quieren crecer en el comercio online. Se trata de un concepto sencillo y antiguo que, sin embargo, sigue siendo una forma de negocio muy popular hoy en día gracias al desarrollo web. No en vano, gigantes como Amazon basan gran parte de su éxito en este tipo de webs y aplicaciones: poner en contacto a compradores con vendedores y cobrar por este servicio de alguna forma. Pero, ¿qué hace un marketplace tenga éxito y otro no?
Si buscas crear un marketplace con éxito, te recomendamos:
1. Contrata a profesionales del marketplace
Independientemente de la plataforma que utilices, ten siempre en mente que un marketplace es un entorno que incluye muchas variables y debe funcionar perfectamente desde que salga a la luz. Por ello, es imprescindible dejar en manos de un equipo de desarrolladores profesional con experiencia en el sector. Así, tanto las plataformas de pago, como los buscadores, etiquetas y perfiles funcionarán como deben desde el inicio, ahorrándote quebraderos de cabeza y situaciones incómodas con tus clientes.
Un marketplace se basa en dos cosas fundamentalmente: en la confianza que en él depositen los usuarios y en el número de visitantes que reciba. Es una mecánica clásica de círculo virtuoso: si consigues atraer a los suficientes vendedores y compradores la rueda comienza a girar sola. Pero para que esta rueda no se atasque ni deje de girar, resulta imprescindible que el entorno funcione y esté diseñado a la perfección. Así que, si quieres que tu marketplace tenga éxito, te instamos a contar con profesionales.
2. Ten una buena estrategia de marketing para tu marketplace
En línea con lo que acabamos de mencionar, por muy sólida que sea tu plataforma, por muy bien posicionada esté tu app o por perfecta que sea su UX, para que tu marketplace te reporte beneficios necesitas que se realicen transacciones en él. Necesitas tráfico. En definitiva, necesitas ser conocido. Y, esto, ¿cómo se logra?
Esencialmente, para conseguir visitas además de solucionar un problema de forma óptima, debes contar con una buena estrategia de marketing. Y ésta debe apoyarse en tres pilares para cumplir su función:
- Inversión en publicidad dirigida
- Optimización SEO y ASO
- Premiar el USO de tu plataforma en su inicio
Cada una de estas claves te ayudará a aumentar el tráfico, contribuyendo a su crecimiento. Y si quieres crear un marketplace con éxito, necesitas crecer mucho desde el inicio. Con una inversión en publicidad centrada en tus posibles clientes, optimizarás recursos y atraerás a las primeras masas de compradores y vendedores a los que debes premiar por adherirse a tu red. Paralelamente, con estrategias de posicionamiento web y de aplicaciones, atraerás a más y más clientes de forma orgánica. Y a estos, que vienen voluntariamente, si les ofreces calidad, se quedarán.
3. Filtra bien a los vendedores de tu marketplace
De nada te sirve tener la plataforma más atractiva y fácil de usar del mercado si tus vendedores no son de calidad. Cuida y filtra quién puede vender a través de tu plataforma y asegúrate de que no hay problemas de stock en ninguno de los productos que se ofrece. En definitiva: que tus vendedores controlen bien su logística y evites así sorpresas desagradables. No olvides que, de cara al público, se verá perjudicada tu marca por cada problema de este tipo que se dé en tu plataforma. Si buscas crear un marketplace con éxito, debes filtrar bien a los vendedores.
En este artículo te hemos brindado tres ideas sencillas para crear un marketplace con éxito. Todas ellas buscan cimentar tu plataforma en la confianza y en alto tráfico de usuarios únicos. Parece sencillo, pero no lo es tanto. Si quieres que tu Marketplace triunfe, te recomendamos desarrollar una aplicación atractiva y completa, contactar con vendedores serios y que aporten valor atractivo y atraer a usuarios interesados con una campaña de marketing rompedora. Confiamos en haberte ayudado. Si ha sido así, ¡no olvides compartir!