Mejorar la UX de tu app es clave si quieres que tus clientes la usen y la recomienden, esto no es ningún secreto. Tu app y su usabilidad son imagen de tu negocio, y si la experiencia de usuario no es buena, estás perdido. Da igual a lo que te dediques, si parte de tu relación con tus clientes es mediante una aplicación, ya sea móvil o web app, has de cuidar hasta el último detalle de ésta. Y esto incluye 3 aspectos principales:
- Que tu app sea funcional: es la base de todo. El producto tiene que cumplir con su misión. Una aplicación se descarga y compra por esto. Si no funciona, da igual todo lo demás. Quizá en sentido estricto la funcionalidad no forme parte de la UX, pero es la piedra angular de tu app. Tiene que funcionar y tiene que hacerlo bien, rápido y sin dolores de cabeza.
- Que sea cómoda de usar: los usuarios están muy acostumbrados a tratar con aplicaciones y eso les permite aprender a usarlas rápidamente. Si por lo que sea tu aplicación es algo más compleja que la media, eso representará una barrera de entrada que no todos estarán dispuestos a pasar. Posible solución: incluir un tutorial en la misma app.
- Que sea rápida: la velocidad es el tercer pilar de una buena aplicación. Si una aplicación funciona y tiene un uso intuitivo, pero no es rápida, o se traba con frecuencia tiene una UX terrible. Y una mala experiencia de usuario te acerca un paso más a la papelera de aplicaciones y te aleja otro tanto del éxito.
Si bien estos son los aspectos principales a cuidar en una app para garantizar una buena experiencia de usuario, veamos ahora cómo mejorar la UX de tu app más en detalle.
4 Consejos para mejorar la UX de tu app
1. Haz caso a las reseñas para mejorar
Puede que te sorprenda que empecemos por este apartado, pero es que sin duda es de los más importantes. Si lo que quieres es mejorar la UX de tu app, lo primero es escuchar a los usuarios. Ellos son los que disfrutan o sufren con tu app y de sus reseñas tendrás información de primera mano para mejorar. Por otro lado, te interesa que tu app tenga buenas reseñas en las tiendas de aplicaciones, así que razón de más para escuchar con atención todas las críticas.
Al desarrollar una app, es común que se escapen algunos detalles de diseño y estos pueden llegar a causar auténticos quebraderos de cabeza a los usuarios. Y ya sabemos bien en qué deriva esto:
Mala UX ➡️ Abandono del uso ➡️ Malas reseñas ➡️ Menos descargas
Como puedes ver la UX representa un elemento fundamental de tu app y si estás pensando en mejorarla es porque seguramente necesite una mejora.
2. Reduce las notificaciones
Algo de lo que más agobia a la gente son las notificaciones del móvil. Da igual que sean de WhatsApp o incluso llamadas, el móvil se ha convertido en un estresor importante. Por ello, para mejorar la UX de tu app te recomendamos que reduzcas las notificaciones al mínimo, especialmente los pop-ups y las notificaciones push. Por supuesto, el usuario siempre tiene la opción de desactivarse todas las notificaciones, pero no querrás que asocie tu app a algo molesto que tuvo que silenciar, ¿verdad? Se trata de que el usuario perciba tu app –y por tanto tu marca– como algo que cumple y soluciona problemas, no que los causa.
3. Diseño: cuida los básicos
Muchas veces, los desarrolladores se centran tanto en la funcionalidad que olvidan elementos importantes como pueden ser los colores corporativos y la distribución de la información en la pantalla. La elección de los colores no puede hacerse a la ligera y ésta ha de ser consistente a lo largo de toda la aplicación. Cuidar estos detalles –y otros tantos del diseño– puede ser una forma rápida y económica de mejorar la UX de tu app.
Por otra parte, la distribución de la información tiene que estar orientada a la función principal de la aplicación, en otras palabras, que lo más fácil al usar tu app sea hacer justo aquello para lo que fue diseñada. Si es una tienda, que comprar sea con un solo botón; si es una plataforma para pedir cita, que el calendario y horarios sean visuales y llenen –y no rebosen– la pantalla; si es una aplicación para entrenar, que el acceso a tu plan pueda hacerse con un solo movimiento del dedo.
4. Tu negocio es innovador, la app es una app
¿Qué queremos decir con esto? Que por muy novedoso que sea tu negocio, incluso tu app, te recomendamos que no se aleje mucho de lo que la gente suele entender por una app. En línea con el segundo aspecto de una buena UX, los usuarios están acostumbrados a usar aplicaciones y ya tienen automatizados una serie de gestos de los que esperan una respuesta similar en tu app.
No les hagas la vida difícil incluyendo combinaciones de gestos que les resulten extrañas. Recuerda que el objetivo, por encima de sorprender, es que usen tu app y, sobre todo, que les sirva.
4 comentarios en «¿Cómo mejorar la UX de tu app?»