El desarrollo web a medida y el desarrollo web desde plantilla son dos opciones para la presencia online de tu negocio que debes estudiar a fondo. Por un lado, el desarrollo a medida te permite contar con una web única y diferente que, si está correctamente desarrollada será una puerta de acceso muy atractiva a clientes. Por otro lado, el desarrollo web desde plantilla es una opción más rápida y sencilla, generalmente más barata.
Para ayudar a entenderlo, es útil el ejemplo de los restaurantes clásicos y las franquicias. En los primeros, prima la originalidad, los sabores únicos y la atención personaliza; en los segundos, el conocimiento de la carta de antemano, la rapidez y el precio más económico. Pues bien, ¿qué es mejor para tu negocio?
A favor del desarrollo web a medida
1. Tu web será única
Como hemos señalado, el desarrollo web a medida implica que tu web va a ser única y especial entre todas las webs. Será un escaparate único y distinto, con un diseño profesional que debería dejar huella en todo el que la visite.
Vivimos en el tiempo de lo estandarizado. A todos los niveles. Incluso áreas aparentemente creativas como la industria musical tienen muy acotado su campo de acción. Por esta razón, contar con algo nuevo y fresco, que tenga identidad propia resulta muy atractivo y no deja indiferente.
2. El desarrollo web a medida es justo lo que necesitas
Esta es la principal baza a favor de este tipo de desarrollo web. Tendrás exactamente la web que necesitas. No habrá que adaptarse a los diseños de CMS como WordPress. Todo será creado exprofeso para tu negocio.
Por supuesto, en el caso de que estés desarrollando una app web, esta es la única opción posible. Pero incluso con los sitios web más sencillos, un desarrollo a medida hará todo más fácil y adaptado a las necesidades específicas de tu negocio.
3. Una web de plantilla palidece a su lado
El desarrollo web desde plantilla cuenta con ventajas, que ahora veremos. Y, de hecho, es ideal para ciertos tipos de negocios o campañas. Pero a la hora de captar la atención y diferenciar tu negocio de otros, no tiene nada que hacer.
Si quieres que tus clientes se enamoren de tu web, opta por el desarrollo web a medida. Así, tendrás un diseño único y funcional y la oportunidad de transmitir de forma precisa quién eres y a qué te dedicas. Asimismo, por supuesto, podrás transmitir el mensaje implícito de que tu marca es distinta y hace las cosas mejor.
Y entonces, ¿para qué sirve el desarrollo web desde plantilla?
Por supuesto, esta opción se merecerá en el futuro un artículo monográfico. Pero vamos a destacar aquí dos de los usos más comunes de este tipo de webs. Se trata de una opción económica y fácil de usar por parte de los clientes, ya que han interactuado con muchas webs similares.
1. Campañas de marketing
Así es, el desarrollo web desde plantilla es ideal en el campo de las landing pages. No en vano, todas siguen la misma estructura y tienen objetivos comunes. Optar por un desarrollo más industrial y con menos personalidad es ideal en este tipo de webs.
Esto es así porque no tienen el objetivo de ser bonitas, si no de conseguir que el visitante realice una acción. Y ese proceso es tan común hoy día que se ha optimizado enormemente y existen cientos de plantillas adaptables a cada negocio y campaña.
2. Desarrollo web al inicio de un negocio
Al comenzar un negocio, a veces lo único que se precisa de la web es que exista. En ese caso, para optimizar tiempo y dinero, es recomendable usar este tipo de webs. En definitiva, con ellas tendrás el equivalente a una tarjeta física y podrás atraer tráfico para que la gente sepa a qué te dedicas y cómo contactar contigo.
El desarrollo web a medida suele ser la opción ganadora en este tipo de comparaciones. Sin embargo, no hay que menospreciar el valor que aporta contar con una web desde plantilla para determinados casos. Confiamos en que este artículo te haya ayudado a entender por qué deberías optar por una u otra opción. Si ha sido así, ¡no olvides compartir!