Hacer que una aplicación triunfe es el objetivo de muchas empresas que incluyan apps entre sus áreas de negocio. A veces, más aún que desarrollar la app perfecta. Porque esto es así, no siempre triunfan las mejores aplicaciones, pues existen muchas otras variables implicadas en el proceso de lanzamiento de este tipo de herramientas.
En honor a la verdad, lo habitual es que si una app es buena tendrá éxito. Una usabilidad cómoda y una funcionalidad que responde a expectativas resolviendo problemas es una baza muy atractiva para los clientes. Sin embargo, en los pasos hacia el triunfo, hay que prestar atención a más áreas a parte de las mencionadas.
Claves para hacer que una aplicación triunfe
1. Tu aplicación debe aportar valor
Y con este apartado nos referimos a que tu app debe cumplir con un objetivo, resolver un problema y hacerlo fácil. Es aparentemente sencillo, pero en estas tres claves reside el core de cualquier app exitosa. En primer lugar, para desarrollar una aplicación debes hacerlo con un objetivo. Tu app debe tener un para qué.
Tras esto, asegúrate de que tu aplicación resuelva un problema. Es imposible hacer que una aplicación triunfe si ésta no resuelve un problema. Y el problema puede ser de lo más variado, desde soluciones de contabilidad para pymes, hasta recomendaciones de restaurantes e incluso el entretenimiento puro y duro. Tu aplicación debe resolver un problema, y debe hacerlo mejor que otras aplicaciones similares.
Y, por último, si quieres que tu app triunfe, debe ser fácil de usar. Es decir, tener una UX pulida. Por mucho que tu aplicación solucione un problema real de forma efectiva, es esencial que sea fácil de usar por tu público objetivo. Si no, olvídate de cumplir objetivos de descarga.
2. Analiza los datos de uso de tu app
Por último, para lograr que tu aplicación triunfe los datos han de ser tu principal aliado. Debes realizar un seguimiento estrecho del uso que se le da a tu aplicación, tanto demográfico como de usabilidad. Cuanto mejor conozcas a los usuarios de tu app y sus dinámicas con respecto a ella, más sencillo te resultará mejorarla. Así podrás darles exactamente lo que necesitan y acercarte más al éxito.
3. Trabaja la visibilidad de tu aplicación
Y con esto nos referimos tanto al posicionamiento en las tiendas de aplicaciones, con una buena estrategia ASO y en otros canales, como a anunciar de forma eficaz todas sus ventajas. Hacer que una aplicación triunfe es la suma entre tener una buena app y hacerla llegar al público objetivo, es decir, al que la necesita. Por ello es clave la visibilidad de la misma.
Organiza campañas en redes sociales, tanto de pago como de contenido orgánico. Concede entrevistas, llega a acuerdos con webs del sector para que hablen de tu app y cuida al máximo la comunicación con el cliente. Y esto último incluye también el marketing vía mail, mucho más rentable de lo que la gente suele creer.
4. Hacer una aplicación implica costes que debes cuidar
Especialmente si quieres que tu aplicación triunfe. Revisa bien el presupuesto asignado a tu aplicación y optimiza los costes del desarrollo y mantenimiento de la misma. En este sentido, resulta especialmente útil contar con el asesoramiento de expertos en los que puedas confiar. No puedes permitirte que tu app represente un gasto demasiado alto, pero tampoco que no cumpla con los estándares de calidad de tu marca. Se trata de lograr el equilibrio.
5. Prepara incentivos para quien use tu app
Para hacer que una aplicación triunfe, debes conseguir que se use. Y para ello tendrás que llevar a cabo distintas estrategias, entre ellas la de los incentivos. Normalmente es eficaz entre clientes ya consolidados, pero también funciona con leads de reciente adquisición.
Como era de esperar, consiste en premiar el uso de tu app. Ya sea con descuentos, ofertas exclusivas, servicios a los que sólo se pueda acceder a través de ella, etc. Si los clientes comienzan a ver un valor añadido en el uso de tu app, no tardarán en descargarla y probarla. Y su tu aplicación está bien construida y realmente soluciona problemas, se quedarán.
Hacer que una aplicación triunfe consiste en cuidar distintos elementos del desarrollo de la misma. Los principales son aportar valor y hacerla llegar al público adecudado. Si logras ambos, el triunfo estará en tus manos. Confiamos en que este artículo te haya ayudado. Si ha sido así, ¡no olvides compartirlo!