El desarrollo web one page hace referencia a las webs que tienen una única página en la que está contenida su información y por la que navegamos verticalmente. Es un tipo de diseño web que funciona muy bien (especialmente a través de smartphones por la comodidad de ir deslizando la pantalla) y suele ser la opción inicial de muchos negocios a la hora de contratar los servicios de un desarrollador web, aunque no es la única y conviene pararse siempre a valorar otras opciones. A continuación, te resumimos sus principales ventajas e inconvenientes.
Ventajas del desarrollo web One Page
1. Tiempos de carga reducidos
El tiempo de carga es una cuestión muy importante en el resultado final del desarrollo web. One Page o no una página debe cargarse rápido si quieres que sea visitada. La ventaja de este tipo de páginas sobre otras es que tiene menos volumen de datos que cargar, al tener toda la información volcada en una sola página.
2. Información bien medida
Las webs One Page no suelen tener grandes párrafos si no que van al grano con la información que facilitan. Así es mucho más cómoda la experiencia de usuario, que entenderá mejor vuestra empresa con menos esfuerzo. Y esto resulta esencial, porque combinado con la carga casi instantánea, son webs muy cómodas para el usuario. Un problema de muchos sitios webs es que tienden a llenarse con información redundante y mal estructurada. Las webs con diseño One Page huyen de este problema ya que por definición, buscan ser más claras y concisas, con la información pertinente y nada más.
3. Ideales para una campaña
Es habitual el desarrollo web One Page para el destino de campañas publicitarias. Y es que este tipo de webs son perfectas para esta tarea. Al final una campaña busca vender un producto u ofrecer un servicio concreto, y la información de éste se puede distribuir perfectamente en una sola página. Son páginas muy orientadas a la conversión y eso las convierte en un activo muy atractivo. Si piensas en las últimas campañas publicitarias que has visto, todas o casi todas tenían como landing page una web con diseño One Page.
4. Requieren poco mantenimiento
El desarrollo web One Page es más sencillo que el de un sitio web con varias páginas, pero es que además el mantenimiento que requiere una página de estas características es menor dada su arquitectura sencilla. Por otra parte, la limitación del formato hace que el diseño de este tipo de páginas y su copy estén muy bien pensados desde el inicio, lo que hace menos probable la necesidad de implementar muchos cambios a lo largo del tiempo.
Desventajas del desarrollo web One Page
1. El SEO
En verdad, la cuestión del SEO en las One Page es a la vez una ventaja y una desventaja. Pero creemos que tiene sentido ponerla en este saco en vez de en el anterior por dos razones: la limitación del contenido y de las palabras clave. Al final el SEO no es una cuestión menor, y es conveniente saber cómo le afecta un diseño One Page.
En pocas palabras, una web One Page que hable de un solo tema y busque posicionar únicamente para este puede optimizar su posicionamiento incluso mejor que un sitio web más grande con varias páginas. Sin embargo, si lo que se busca es posicionar la web de un negocio con varios productos o servicios, la limitación del contenido de las One Page dificulta la tarea. Y es que normalmente un negocio querrá posicionar para más de una palabra clave. Para solventar esta desventaja nuestra recomendación es la de complementar el desarrollo web One Page con un blog que ayude a posicionar las palabras clave que se escapen de la página principal.
2. La limitación de contenido
El desarrollo web One Page implica que no puedes plasmar toneladas de datos en tu sitio web, ya que los usuarios no se leerán todo y probablemente se marcharán de tu web antes de llegar a los CTAs que con tanto cuidado has preparado. Esto es una característica intrínseca de este tipo de webs, lo cual puede ser bueno o malo. Depende del uso para el que hayas pensado tu One Page.
3. Medir la interacción
En webs con diseño One Page es más difícil saber exactamente qué hacen tus visitantes en tu sitio web. Al solo tener una url, necesitarás herramientas que midan y almacenen los datos de sesión de tus visitantes. Esta es una desventaja con respecto a los sitios web con varias páginas, ya que es mucho más sencillo saber en qué sección han entrado más o que páginas te están funcionando mejor si tienes más de una.
Y hasta aquí, nuestro análisis de las principales ventajas y desventajas del diseño One Page. Si te ha parecido útil, ¡no olvides compartirlo!
2 comentarios en «Desarrollo web One Page: pros y contras»