Una web One Page es una web que, como su nombre indica, se compone de una sola página. En esa página única debe integrar toda la información que se encuentra habitualmente en un sitio web compuesto de varias páginas con la particularidad de que todo se concentra en la misma página. Este tipo de diseño cuenta con una gran cantidad de ventajas (y algún inconveniente). Pero, para que funcione correctamente, la información, y por tanto la estructura y el diseño de tu web ha de seguir ciertas claves.
4 Claves en el diseño de una web One Page
1. Define tu objetivo
Tu web es One Page, carga rápido y tiene un diseño responsive muy cómodo para el visitante. Tienes todo a tu favor para lograr conversiones, para vender, para conseguir clientes, etc. Pero ¿tienes clara la misión de tu web? ¿Cuál es su objetivo primordial? Es absolutamente imprescindible que tengas claro lo que quieres conseguir con ella, y cuanto más concreto sea este objetivo, mejor.
Si sabes lo que quieres, estructurarás tu web en esa dirección y su éxito será más probable. Con el objetivo en la cabeza, el diseño tiene un propósito específico que puede ser desde conseguir suscriptores a una newsletter, vender un producto o simplemente lograr que conozcan tu negocio y lo asocien con ideas importantes como son la calidad, la rapidez, la estética cuidada, etc.
2. Prepara la estructura
Una vez tienes claro el objetivo de tu web One Page, el siguiente paso consiste en pensar cómo vas a distribuir la información a lo largo de tu página para cumplir ese objetivo. Por ejemplo, si tu web tiene como objetivo principal la venta de un producto o servicio, resulta clave contar con un CTA al inicio que lleve hacia esa venta, ya sea a un formulario de contacto o a una pasarela de pagos. Pero ¿y el resto de la web? Si lo que quieres es que te compren, tendrás que hablar de lo que ofreces, transmitir quien eres y generar confianza. Para todo ello, tienes que contar con un copy web muy bien pensado y una estructura que acompañe al discurso. Esto último lo desarrollamos mejor más abajo.
3. Cuida el copy de tu web
Es el tercer pilar de una web One Page. Junto con la estructura y el diseño, lo que hace a una web de estas características una buena web es su copy, el texto que aparece en ella y cómo se presenta éste. Para tener un buen copy, debes responder a las preguntas de los posibles visitantes antes de que te la formulen y, a la vez, ayudar a los motores de búsqueda a entender de qué tema trata tu web para que te posicione correctamente.
Como conceptos básicos a tener en cuenta:
- Huye de los textos largos: recuerda la intención de tu web. No se trata de contarles todo de ti o de tu negocio, solo lo que ayude al objetivo. Si es conseguir una conversión, los textos excesivamente largos son tu enemigo. Optimiza tu copy.
- Cuida el formato: una web One Page tiene más dificultades para posicionarse, así que la distribución del texto en encabezados de distinto nivel y los párrafos ha de ir siempre en consonancia con la palabra clave con la que quieras que Google y otros buscadores posicionen tu página.
4. Imagen e identidad de marca
En el diseño de tu web One Page has de tener siempre presente que todo lo que ésta contenga habla de forma directa o indirecta de ti o de tu negocio. Por eso es clave prestar mucha atención a la estética, a los colores, a la tipografía y a la distribución de los espacios. Es primordial que tu web tenga un diseño limpio y atractivo y para conseguirlo lo mejor que puedes hacer es contar con profesionales para ello. Sin embargo, como claves esenciales recomendamos el uso de los colores corporativos, la combinación adecuada de imágenes que complementen la información y la correcta distribución en bloques de ésta última.
No hay que olvidar que el visitante va a pasar rápido por tu página, normalmente desde el móvil buscando hacerse una idea general lo más rápidamente posible de lo que ofreces. Para ello, los bloques de información precedidos por titulares y en combinación con imágenes atractivas resultan clave.
BONUS: Cómo debería ser la estructura de tu página
La estructura de una web de una sola página tiene que estar pensada al detalle. Recuerda siempre que debes: capturar la atención, llamar a la acción y resultar fácil de entender a los buscadores. Para esto, una web One Page requiere de:
- Un menú: es la mejor forma de indexar la información y ahorrar tiempo a los visitantes. Si tu en tu web vas a hablar de varios servicios o de distintas características de un producto, se tiene que poder acceder a ellos directamente desde el menú.
- Bloques: compuesto por un titular y un párrafo, conjuntamente a algún elemento de diseño, ya sea en vídeo o en imagen estática. Se trata de dar unidades informativas estancas, fáciles de entender y atractivas. Cada una de estas unidades será un bloque. Y, desde el menú, se podrá ir directamente a cada bloque.
- CTA: reparte las llamadas a la acción de forma inteligente. No desaproveches la oportunidad de conseguir leads, pero tampoco sobre optimices. Lo ideal: un CTA para el servicio principal, otro para los secundarios y uno al inicio.
- Formulario de contacto: una web One Page sin formulario de contacto no es una web One Page. No te olvides de este elemento sustancial y sitúalo al final del todo. De esta manera, cuando ya hayan leído todo lo que ofreces, te escribirán.
Y estos son nuestros apuntes de cómo debería ser una web One Page y la lógica que hay detrás de las decisiones de diseño y estructura. Si te ha resultado útil, ¡no olvides compartir!
5 comentarios en «¿Cómo es una web One Page?»