Las funciones que debe tener una aplicación de empresa son variadas y algunas son exclusivas de cada negocio en particular. Sin embargo, existen algunas funcionalidades que son esenciales para que la aplicación de tu empresa funcione como es debido y a las que hay que prestar atención, en cualquier caso.
Las 5 funciones que debe tener una aplicación de empresa:
1. Tu aplicación de empresa debe ser segura
Empezamos por una cuestión clave para cualquier negocio digital. Asegúrate siempre de contar con todos los certificados de seguridad que garanticen a los usuarios que usar tus aplicaciones y navegar por tu página web es seguro. Especialmente si vas a vender a través de ella, una garantía que debe tener tu aplicación de empresa es la seguridad. Lo peor que podría pasarle a tu marca es que se vea involucrada en filtraciones y problemas con la protección de datos, por esto consideramos este punto como esencial.
2. La función esencial de cualquier app: que sea fácil de usar
Toda aplicación de empresa debe tener una interfaz sencilla, que garantice que pueda ser usada sin mayor problema. Para lograr esto, te recomendamos que prestes mucha atención a la experiencia de usuario, sometiendo a tu app a varios test y valorando el feedback que llegue en forma de reseñas para que los usuarios tengan exactamente lo que necesitan. En definitiva, para lograr esto, te recomendamos actuar siempre siguiendo las siguientes preguntas:
- ¿Esta función es útil?
- ¿Los usuarios la entienden y la usan?
- ¿Puede hacerse en menos clics?
3. Que pueda usarse sin Internet
Esta función es más importante de lo que puede creerse. Aunque cada vez es más raro que los usuarios estén sin Internet, no es buena imagen de empresa que tu app no funcione o no pueda abrirse sin acceso a la red. Tu aplicación debe poder funcionar siempre, y si no, al menos explicar por qué no puede satisfacer las necesidades de sus usuarios.
Tal vez, por la naturaleza de tu aplicación de empresa es imposible que funcione offline, pero incluso en ese caso debe poder abrirse y mostrar una pantalla que explique el motivo. Se trata de cuidar la imagen siempre. Por otro lado, usando la imaginación hasta una tienda online puede tener funciones offline: por ejemplo, poder hacer una lista de la compra. Presta atención a este punto y verás como la sensación de tus usuarios respecto a tu app mejora ampliamente.
4. Tu aplicación de empresa debe contar con un buscador
Y uno que funcione bien. En línea con tener una interfaz sencilla, una aplicación de empresa debe contar con un buscador plenamente operativo y útil. Cuanto más fácil y orgánico sea buscar a través de él, mejor. Conjuntamente con el buscador, te recomendamos incluir filtros para buscar productos y servicios de manera más precisa y cómoda.
Grandes buscadores, como Google, nos han acostumbrado a solucionar nuestras dudas con un simple toque, volviéndonos más perezosos a la hora de encontrar la información. Cada vez navegamos menos por las pantallas y nos dirigimos directamente al cuadro de búsqueda. Si tu aplicación no tiene un buen buscador, es el momento de hacerte con uno.
5. Tu app de empresa debe tener notificaciones personalizadas
Y éstas deben ser las justas y con opción de ser silenciadas. Te recomendamos que incluyas notificaciones que inviten al uso de tu aplicación de empresa y que contribuyan a la retención de los usuarios. Recuerda siempre que tu aplicación es un canal de comunicación directo con el cliente desde el que podrás mejorar su relación con tu marca. Y como toda relación, debes cuidarla. De esta manera, si lleva cierto tiempo sin usar tu app, una notificación en el móvil puede avisarle de determinados incentivos para entrar o, por el contrario, si se conecta todos los días podrás agradecérselo con un pop up. De esta manera, contribuirás al éxito de tu app.
Y hasta aquí nuestra lista de funciones que debe tener una aplicación de empresa para que los usuarios estén satisfechos y la usen todo lo que siempre has querido. Por supuesto, existen otras y, dependiendo del negocio, la lista de imprescindibles aumenta rápidamente; pero aquí te contamos las que son aplicables a cualquier aplicación de empresa dirigida a cliente. Confiamos en que te haya sido útil. Si ha sido así, ¡no olvides compartir!