Aumentar las descargas de tu aplicación puede ser un reto difícil, especialmente cuando se está empezando. Muchas empresas lanzan una aplicación al mercado con la intención de incrementar sus ventas y mejorar su imagen corporativa y, cuando lo hacen, se encuentran con que apenas la descargan. Y esto es un desastre.
Desarrollar una aplicación implica un desembolso de dinero y esfuerzos que debe tener un retorno de inversión aceptable, a poder ser en el menor tiempo posible. Por supuesto, existen múltiples motivos por los que las empresas desarrollan aplicaciones; pero siempre debe estar de fondo la rentabilidad del proyecto, sea o no en términos estrictamente monetarios.
Aumentar las descargas de tu app está a tu alcance
1. Invierte en publicidad
Es un pilar clave para aumentar las descargas de tu aplicación. Especialmente al principio. Y más aún si es la primera aplicación que lanzas al mercado. Anunciar tu nueva aplicación hará que más gente la conozca e incrementará las posibilidades de que se la descarguen. Si tu aplicación es buena, la publicidad es una forma rápida de poner la rueda a girar. Gracias a ella, más usuarios la utilizarán y serán conscientes de sus ventajas, te darán reseñas positivas y la recomendarán. Por todo esto, invertir en publicidad es una buena idea.
2. Escucha a los usuarios
Una aplicación nunca debe ser un ente estático, si no que debe estar en continua mejora, implementando actualizaciones periódicas que añadan funciones y mejoren las ya existentes. Tener un buen soporte y no descuidar el desarrollo es una buena forma de aumentar las descargas de tu aplicación. Por ello, mantener contratos de soporte con tus desarrolladores es una buena idea para garantizar el rendimiento de tu app.
3. Utiliza tus canales para anunciarla
Desarrollar una aplicación con éxito no es fácil, así que debes hacer partícipes a todos tus clientes y posibles clientes. ¿Cómo? A través de tus canales de comunicación que más rentabilidad te estén dando. Comunicar a través del mail y redes sociales las novedades de tu negocio es una buena opción –siempre que tu comunicación esté bien planificada, claro– y el desarrollo de tu aplicación no debe ser distinto. Aprovecha y haz saber a tus contactos de tu nueva app y todas sus funcionalidades, así será más sencillo aumentar las descargas.
4. Asegúrate de que tu aplicación cumpla
Una aplicación, para que tenga éxito, tiene que solucionar un problema. Y debe hacerlo mejor que las alternativas. Así que debes pulir conjuntamente con los desarrolladores todos los detalles, tanto de funcionalidad como de diseño, prestando especial atención a la UX. Tienes que intentar que tu aplicación sea la mejor del sector, la más agradable estéticamente y la más intuitiva de usar. No basta con lanzar una tienda online, hay que llevar de la mano al cliente hacia la compra.
5. Llega a acuerdos con medios digitales
Otra forma de dar a conocer y aumentar las descargas de tu aplicación es que medios especializados hablen de ella y la recomienden. Para ello recomendamos llegar a acuerdos con estos medios e incluso, asociarte con empresas que ofrezcan servicios compatibles con los tuyos para que os recomendéis mutuamente. Es esencial que sean una autoridad en lo que hablan y tengan tráfico suficiente como para que merezca la pena el acuerdo.
6. No tengas miedo a cambiar
Si tu aplicación no está generando las descargas que esperabas, debes preguntarte qué falla. Tal vez no es un problema de publicidad ni de diseño, si no de funcionalidad o de error en el estudio de mercado. Desarrollar una aplicación es un proceso largo que requiere de un análisis previo, pero no siempre se acierta. Te recomendamos revisar la razón de ser de tu aplicación y ver si realmente está respondiendo o no a una necesidad real de tus clientes.
Tal vez creaste una aplicación para reservar cita a través de ella, pero siguen prefiriendo hacerlo por teléfono, o lanzaste una tienda online y aún te compran mucho más visitando tu negocio físicamente. En estos casos, es importante no desesperar y ayudarse del equipo de desarrolladores para adaptar tu aplicación, en la que has invertido tiempo y dinero, en una que se adapte más a las necesidades de tu público objetivo.
Hasta aquí nuestros consejos para aumentar las descargas de tu aplicación. Si te ha resultado útil, ¡no olvides compartir!