Una app corporativa es aquella que resuelve problemas de optimización de procesos para una empresa. Puede ser diseñada exprofeso para un determinado negocio o prestar sus servicios a empresas de diversa índole que se beneficien igualmente de su funcionamiento.
Lo ideal, por supuesto, es que cada negocio cuente con una aplicación específicamente desarrollada para su idiosincrasia. Pero, en cualquier caso, son herramientas que merece la pena consultar.
Ventajas de contar con una app corporativa
1. Con una app corporativa aumenta la productividad
Y si no es así, es que algo está funcionando terriblemente mal. La razón de ser de estas herramientas es precisamente optimizar y mejorar procesos. Por supuesto, requerirá un periodo de aprendizaje por parte de la plantilla, pero deberás ver una mejora en cuestión de meses si todo se desarrolla como debiera. Para esto es clave que la app corporativa en cuestión cumpla correctamente con lo esperable y que los empleados hagan por aprender cómo usarla.
En el mundo empresarial, el tiempo se traduce en dinero, así que toda pérdida de tiempo evitable debe intentar recortarse. Por ejemplo, si se utiliza la misma aplicación para la comunicación interna que para hacer inventario, los trabajadores tardarán menos tiempo y se distraerán menos si no tienen que cambiar de plataforma que en el caso contrario. Se trata de localizar los cuellos de botella de la mayor parte de procesos y ver cómo podrían beneficiarse de una app.
2. La optimización de procesos internos
Desde la planificación de las vacaciones hasta la convocatoria de reuniones, si todo está bajo el paraguas de una misma aplicación, tiende a funcionar mejor. Esto es así porque los empleados quedan familiarizados con el ecosistema de la app y, a través de ella, se les puede tener al tanto de cambios y avisos. Y de la misma manera, será sencillo llevar un control de sus horarios y de su rendimiento.
Todo esto por no hablar de aplicaciones específicamente diseñadas para negocios concretos. Una app corporativa puede ser la diferencia entre tu empresa y la competencia si te permite aunar la base de datos de tus clientes con la de tus principales proveedores de forma fácil y fluída. Como en toda clase de aplicaciones, la UX resulta clave.
3. Una app corporativa mejora la comunicación
La comunicación interdepartamental es una pieza clave en el correcto desarrollo de un negocio, especialmente cuando éste crece. Si quieres velar porque esta importante dimensión de tu empresa continúe funcionando de forma eficiente, contar con una app corporativa es una idea a considerar. Se trata de establecer canales de comunicación inmediatos, dedicados exclusivamente al trabajo –se evita así perderse entre los correos personales de los empleados– y de fácil seguimiento (a través de la misma aplicación).
4. Protección de datos y evitar filtrados
El aunar gran parte del desarrollo de un negocio bajo una misma aplicación corporativa permite controlar con facilidad los datos sensibles de la empresa y evitar filtrados de cualquier tipo. Esto puede lograrse fácilmente con permisos de acceso restringidos por horario o ubicación, o en función del rango del usuario que acceda a la app. En este tiempo en que la ciberseguridad empieza a ser un problema, incluso para empresas pequeñas, ésta puede ser una buena solución.
5. Una buena app corporativa hablará bien de tu empresa
Un objetivo de cualquier negocio es que sus empleados estén orgullosos de formar parte del mismo. Si tu empresa cuenta con una herramienta fácil de usar e intuitiva, la plantilla estará satisfecha y asociarán esa fluidez y productividad a tu negocio lo cual redundará positivamente en su productividad. Se crea así una retroalimentación positiva muy interesante de cara tanto al funcionamiento interno como a la promoción externa.
Normalmente tus empleados están contratados por sus aptitudes específicas para determinadas tareas y éstos estarán más satisfechos laboralmente cuanto más tiempo dediquen exclusivamente a estas tareas. Es por esto que optimizar todos los demás procesos, hará que estén más cómodos en el día a día en su puesto de trabajo. Y un trabajador más cómodo, es un trabajador más productivo.
Y hasta aquí esta relación de ventajas de contar con una app corporativa para mejorar el rendimiento de un negocio. Confiamos en que te resultado interesante. Si ha sido así, ¡no olvides compartir!