Desarrollar una aplicación a medida para empresas es una tarea importante en la que conviene ser muy precisos. Por supuesto, en función de las distintas necesidades de los negocios, las aplicaciones serán muy distintas entre sí. Sin embargo, existen unas claves que resultan esenciales para desarrollar una aplicación con éxito.
Si quieres desarrollar una aplicación a medida para empresas:
1. Analiza el mercado antes de desarrollar tu aplicación
Muchas veces, se tiende a pensar que con tener una buena idea es suficiente para comenzar un proceso de desarrollo de negocio o, en el caso de las aplicaciones a medida para empresas, de software. Pero tener una buena idea es lo de menos realmente. Piensa en la cantidad de negocios que, ofreciendo servicios similares, conviven e incluso vencen a la competencia sin aportar grandes innovaciones al mercado.
Generalmente, en el mundo empresarial es mucho más importante la optimización de procesos y el análisis concienzudo del mercado que la creatividad o la idea feliz. Es cierto que una buena idea bien llevada puede conducir al éxito. Pero la clave reside precisamente en eso último, en que esté bien llevada. Y en el caso del desarrollo de aplicaciones a medida para empresas esto empieza con un buen análisis de mercado.
Estudia el sector en el que quieres lanzar tu aplicación, dedica tiempo a analizar a las aplicaciones exitosas y averigua qué las hace mejores que su competencia. Estudia también sus puntos flacos y perfila tu app hasta que resulte conceptualmente imbatible en ese mercado. Si no lo consigues, tal vez debas replantearte si tu negocio necesita una app.
2. Define un propósito sencillo para tu aplicación a medida para empresas
El que mucho abarca, poco aprieta. Si quieres que tu aplicación a medida para empresas sea utilizada y reciba múltiples descargas, céntrate en solucionar un único problema. Debe entenderse con facilidad para qué sirve tu app. Te sorprendería la cantidad de proyectos en los que se invirtieron decenas de miles de euros que, al no tener un único propósito fueron despreciados por los usuarios.
Para que esto no te suceda, céntrate primero en una única función y cuando la tengas perfectamente pulida y testada, lánzala al mercado. Así tus clientes identificarán tu aplicación como aquella que soluciona un determinado problema. Después, tras esto, podrás incluir nuevas funciones siguiendo el mismo proceso, partiendo de una base sólida.
3. No descuides tu empresa por desarrollar una aplicación
Si tienes una empresa que crees que puede crecer con una aplicación a medida, debes seguir cuidando dicho negocio durante todo el proceso. Ten clara siempre la base que sustenta todo lo demás. Imaginemos por un momento que tienes un negocio de venta al público.
Por mucha aplicación maravillosa que desarrolles, debes cuidar siempre que los productos sigan siendo los mejores, más atractivos o rentables del mercado. Después, con tu maravillosa aplicación aumentarás el volumen de ventas y escalarás posiciones. Pero sin cuidar de tu negocio, no hay futuro ni para él ni para tu app.
4. Cuida el diseño de tu aplicación a medida tanto como su función
Para desarrollar una aplicación a medida para empresas se debe cuidar por igual el diseño y la apariencia final de la misma y su función. No olvides que ambos elementos combinados conforman la UX de la app y ésta está estrechamente relacionada con el éxito o el fracaso de tu aplicación para empresas. Con un buen diseño que envuelva una solución de problemas impecable es muy difícil que tu aplicación no tenga satisfechos a sus usuarios.
Por supuesto, no basta con tener la aplicación perfecta si no que debe promocionarse como es debido y cuidar su posicionamiento, pero en el diseño puede residir más de la mitad de la venta. Si es visualmente atractiva e intuitiva de usar tu aplicación a medida para empresas tiene muchas más posibilidades de ser utilizada y descargada. Asegúrate de que el equipo de desarrolladores tiene esto en cuenta para evitar fallos en esta cuestión tan importante.
Confiamos en que estas 4 claves para desarrollar aplicaciones a medida para empresas te hayan resultado útiles. Si ha sido así, ¡no olvides compartirlas!