El desarrollo de aplicaciones para móviles consiste en la creación de programas destinados a ser usados en sistemas operativos de teléfonos y tablets. Su diferencia principal con los programas tradicionales es el aprovechamiento de la interfaz táctil y una usabilidad accesible para cualquier tipo de usuario.
En esencia, el desarrollo de aplicaciones para móviles no es distinto al desarrollo de otro tipo de aplicaciones o programas. Por supuesto, habrá variaciones en el lenguaje utilizado, pero la cuestión de fondo es solucionar un problema de la mejor forma posible. Ahora bien, el mundo de las aplicaciones ha conquistado al usuario no profesional, convirtiendo este área en todo un mercado para las empresas.
Tipos de aplicaciones para móviles
1. App nativa
Se trata de la opción más conocida en el desarrollo de aplicaciones para móviles. Básicamente es un programa escrito en el lenguaje requerido por un determinado sistema operativo (generalmente iOS o Android). Entre sus ventajas, como ya comentamos aquí, está el poder ser utilizadas sin conexión a internet y su perfecta integración con el sistema operativo, lo que suele redundar en una mejor UX.
2. Aplicación web para móviles
Muy populares hoy en día en el mundo del desarrollo de aplicaciones para móviles. El motivo subyacente es triple: en primer lugar, su desarrollo es más económico, en segundo lugar, se adaptan a cualquier dispositivo y, en tercer lugar, son fácilmente actualizables.
Como su nombre indica, son una página web dinámica optimizada para su uso a través de una pantalla de móvil (o tablet). En general, son las preferidas de las pequeñas empresas por tener un desarrollo menos costoso y necesitar un menor mantenimiento. Aunque suelen tener peor UX que las apps nativas.
3. Aplicaciones híbridas para móviles
En este caso, encontramos una combinación de las dos ya mencionadas. El desarrollo de aplicaciones para móviles híbridas consiste en trasladar una aplicación web a la interfaz del teléfono, permitiendo aprovechar el hardware del mismo. Básicamente es contar con una aplicación multiplataforma sin necesidad de programar una distinta para cada SO y sin tener que abrirla a través del navegador web.
Estos son los tipos más comunes de aplicaciones para móviles. Como puedes ver se trata de distintas formas de ofrecer soluciones a los usuarios, y es precisamente ahí donde reside todo su valor. Una aplicación para móviles es una vía de comunicación directa con el cliente que puede constituir toda un área de negocio en sí misma. Es por esto que cada vez son más las empresas interesadas en tener una. Por supuesto, se trata de un mundo muy amplio y los presupuestos pueden variar en función de las especificaciones de cada app. No es lo mismo un ecommerce que una web app de reserva de citas, por ejemplo.
El desarrollo de aplicaciones para móviles está a la orden del día. Y junto a él todas las oportunidades que ofrece a negocios de cualquier tamaño y antigüedad. La digitalización es el camino si se busca seguir siendo competitivo en esta época y las aplicaciones móviles son la piedra angular de este proceso.
Por esta razón, conocer los distintos tipos de aplicaciones móviles resulta de gran ayuda. Confiamos en que este artículo te haya sido útil en este sentido. Si ha sido así, ¡no olvides compartirlo!