Diseñar una aplicación para un negocio que funcione correctamente y consiga el mayor volumen de descargas es un reto al que se enfrentan muchas empresas hoy en día. No solo se trata de elegir correctamente desarrolladores si no que, antes de lanzarse a la piscina, conviene conocer las claves del diseño de una app de empresas exitosa.
Las 4 claves para diseñar una aplicación para un negocio:
1. Diseña una aplicación fácil de usar
Siempre que hablamos de desarrollo de software para empresas, insistimos en la importancia de que tengan una UX excelente. Y si tus aplicaciones no la tienen, es el momento de mejorarla. Diseñar una aplicación para un negocio debe cumplir con estrategias propias de un negocio. Y para todas las empresas es imprescindible que consumir sus productos y servicios sea fácil.
Si quieres que tu aplicación tenga éxito, debes aplicar esa máxima al diseño de tu aplicación e insistir al equipo de desarrolladores en esta cuestión. Para ello, te recomendamos planificar bien y testear tu idea antes incluso de comenzar a programarla. Asegúrate de que hasta el usuario más despistado, se oriente bien en tu app.
2. Una aplicación para un negocio es imagen
A la hora de diseñar una aplicación para un negocio, debes tener en cuenta que ésta será imagen de tu marca, como cualquier forma de comunicación. Te recomendamos que cuides al máximo los detalles y aúnes el diseño en torno a tus colores corporativos y tipología reconocible. Cuanto más sencillo sea ligar tu aplicación con términos como “calidad”, “útil” o “manejable”, más te interesará que dicha app sea fácilmente enlazable a tu negocio. ¿Cómo se consigue esto? Con un correcto diseño en base a tu identidad corporativa desde el inicio. Si quieres diseñar una app para un negocio que funcione, asegúrate de que toda ella hable de tu negocio (aunque no sea necesario nombrarlo siquiera).
3. Una app debe solucionar problemas, no crearlos
No seas ambicioso con la aplicación de tu negocio. Te recomendamos que, para evitar dar pasos en falso, no lances una aplicación para todo, si no que implementes poco a poco funciones a una aplicación sólida en función de la demanda de tus clientes. Si sigues esta clave te asegurarás de no gastar el dinero en balde y sorprender a tus clientes con una aplicación funcional que mejora periódicamente.
Sin problemas técnicos asociados a las prisas y sin verte desbordado de quejas por fallos imprevistos. Cada vez es más sencillo encontrar presupuestos a medida que permiten el desarrollo de software por pasos estancos, en función de las necesidades cambiantes del mercado.
4. Dale al cliente la aplicación que se espera
Con esta clave queremos recalcar la importancia de dar a los usuarios lo que esperan. Diseñar una aplicación para un negocio es meterse en la mente de los clientes y pensar qué esperan ellos de una app. Si la mayoría de aplicaciones cuentan con un buscador, la tuya debe tenerlo, si tienen animaciones al cambiar de pantalla, ¿por qué privarles de ella? ¿Tienen anuncios? ¿Cómo de intrusivos son estos? ¿Aplicaciones como la tuya ofrecen área de usuario? ¿Por qué la tuya no lo tiene? Si quieres diseñar una aplicación que sea utilizada y reporte beneficios a tu negocio, cuida de que su diseño se adapte a la situación actual del mercado.
Por supuesto, puedes innovar y no es necesario que ofrezcas una app con todas las funciones existentes, pero hay unos mínimos que ya son necesarios. Tu aplicación debe encajar perfectamente entre otras aplicaciones de negocios similares al tuyo y dar, como poco, las mismas facilidades que dan éstas a los usuarios. Desde cómo realizar los pagos hasta cuestiones sencillas como navegar por los menús o contactar con el soporte. Cada detalle cuenta en el diseño de tu app.
Diseñar una aplicación para un negocio es trasladarlo a un programa que va a estar disponible las 24 horas del día para que lo usen tus posibles clientes. Por ello es vital cuidar cuestiones referentes al branding y la UX, pero también adecuarse a las expectativas de los compradores y no ahogarse en la ambición. En este post, te hemos resumido cuestiones importantes para que la aplicación de tu negocio funcione tal y como siempre has querido. Si te ha sido útil, ¡no olvides compartir!
1 comentario en «¿Sabes diseñar una aplicación para un negocio?»