Para tener el mejor diseño de aplicaciones para móviles es importante prestar atención a todos los elementos visuales que forman parte de tu app. Desde el menú principal hasta los iconos de navegación pasando por todas las animaciones que tengas en cada cambio de pantalla, toda tu aplicación debe estar pensada al detalle. Esto es así porque una aplicación para empresas es imagen, y esto se nota tanto en el diseño como en la función.
Guía para acertar con el diseño de aplicaciones para móviles
Una vez tomas la decisión de lanzar una aplicación móvil para tu empresa es muy importante saber trasladar al equipo de desarrolladores tu identidad corporativa y lo que quieres transmitir con los elementos visuales de la app. Así ellos podrán ajustarse a tus requerimientos, garantizando que tu aplicación tenga éxito. No se trata solo de solucionar un problema, si no también de promocionar tu empresa mientras lo haces.
1. Estética común y acorde a tu marca
El primer punto para cuidar en el diseño de aplicaciones para móviles es la imagen corporativa. Tu aplicación debe ser fácilmente asociable a tu marca y para ello ha de contar con tus colores corporativos y tu tipografía habitual. De esta forma, los usuarios experimentarán como es tu marca y no otra la que le está solucionando su problema concreto a través de tu aplicación.
El diseño es muy importante en la experiencia de usuario y es prioritario que pueda asociarse inconscientemente con tu marca. Para que lo haga de forma armónica, tienes que tener clara la misión de tu app y su público objetivo. Tampoco descartes utilizar colores corporativos secundarios o una tipografía más moderna si el público al que te diriges no son tus clientes habituales. Se trata de encontrar el equilibrio entre ser reconocido con facilidad y mantener un diseño visualmente atractivo.
2. Animaciones llamativas, pero no intrusivas
Una buena aplicación tiene que tener una muy buena UX para serlo realmente. Es por esto que en el diseño de aplicaciones para móviles ésta suele mejorarse continuamente y se presta mucha atención al feedback de los usuarios. En este apartado del diseño de aplicaciones, son muy importantes las animaciones. Y con este término nos referimos tanto a las transiciones entre pantallas como a la respuesta a gestos en general.
Los usuarios están completamente adaptados a interactuar con apps de toda clase y apenas son conscientes de todo el desarrollo que hay detrás de estas. Y ahí está la clave de este punto: tienes que conseguir que tus animaciones sean llamativas y visualmente atractivas sin que resulten un incordio para el usuario. Se trata de que funcionen tan bien que apenas se noten, aunque sin ellas tu aplicación sería una solución estática y muy poco estética.
3. El diseño de aplicaciones también es sonido
Los sonidos son importantes. No olvides cuidar esta dimensión del diseño de tu aplicación. En las interacciones con los usuarios hay que intentar que todos sus sentidos estén a gusto, tanto en los productos que ofrezcas como empresa como en los servicios, en los que puede incluirse perfectamente tu aplicación. Por tanto: elige bien los sonidos asociados a gestos específicos.
Al activar un botón o al refrescar la página de tu ecommerce, por ejemplo, puede haber cambios de color o de tipografía, pero también debería haber sonidos específicos que asocien a tu marca, sin que desentonen con lo que están acostumbrados. Este potente recurso mejorará mucho el diseño de tu aplicación y hará más completa la experiencia de usuario.
4. Elige bien los logotipos y nombre de tu aplicación
Ambos elementos son claves en el diseño de aplicaciones para móviles. Tanto el logotipo como el nombre de tu aplicación tienen que cumplir una doble función:
- Llamar la atención
Los nombres y los logotipos son el primer filtro que hay sobre tu aplicación. Deben llamar la atención y ser fáciles de recordar. En cuanto al nombre, cuanto más corto sea, mejor. Pero también debes prestar atención a su sonoridad. Piensa en las aplicaciones cuyos nombres recuerdas, ¿qué tienen en común aparte de ser parte de tu día a día? Muy probablemente sus nombres sean fáciles de pronunciar y recordar.
Respecto al logotipo y al icono de tu app, sucede lo mismo. Hay logotipos e iconos que se recuerdan más fácilmente que otros. Normalmente los colores llamativos y bien combinados suelen quedar más fácilmente fijados en la memoria, aprovéchalo.
- Estar relacionados con tu marca
Tu empresa no es tu aplicación. Tu aplicación es una forma de relacionarte con tus clientes, o tal vez un servicio que pones a su disposición. Por esto, debes cuidar que el logotipo y el nombre de tu aplicación, así como los colores y el diseño en general sean fácilmente asociables con tu marca. Piensa en como lo hace Google con sus diferentes servicios, ¿verdad que es sencillo asumir que forman parte de la misma marca? Para tu app no debe ser distinto.
En el diseño de aplicaciones para móviles debes tener en cuenta multitud de detalles para conseguir que tus apps compitan con las mejores de tu sector. Por esto, cuidar tu identidad corporativa, las transiciones y estar atento a todas las posibles áreas de mejora son muy buenas ideas para seguir creciendo. Esperamos haberte orientado para que sea así. Si te ha sido útil, ¡no olvides compartir!