Pensar en hacer una aplicación a medida para una empresa es pensar en utilidad, tiempo de desarrollo, elección de desarrollador, presupuesto, experiencia de usuario, mantenimiento, datos… Como ves se trata de un proyecto de gran envergadura, por sencillo que sea el funcionamiento de la app o pequeña la empresa. Por eso, es importante conocer los pasos que deberías dar sí o sí en el desarrollo de este tipo de aplicaciones.
Una aplicación a medida es una forma única de solucionar un problema. Por esta razón, es importante asegurarse de que no existe ninguna app en el mercado que pueda satisfacer vuestra necesidad antes de embarcarse en el desarrollo de una propia. Asimismo, es una oportunidad única de relacionarse con los clientes y de posicionar tu negocio en los distintos mercados.
Pasos para hacer una aplicación a medida para una empresa
1. Define el objetivo principal de tu aplicación a medida
¿Qué problema busca solucionar tu app? Si quieres hacer una aplicación a medida para una empresa, debes tener muy clara la respuesta a esta pregunta. O las respuestas. Ya que generalmente una aplicación corporativa suele tener una función principal y varias secundarias.
En esencia, una aplicación a medida para una empresa debe solucionar un problema concreto (del cliente o del negocio) y, además, ayudar a potenciar la marca. En general, contar con una aplicación de esta clase resulta beneficioso para cualquier tipo de empresa. Siempre que la UX esté bien cuidada, claro
2. Hacer una aplicación a medida sólo si es necesario
Puede parecer evidente pero no lo es siempre. Es común que a los negocios les pese el crear una solución única a su problema, cuando no siempre es necesario. Por supuesto que una aplicación a medida cuenta con importantes ventajas pero no es siempre la mejor app para un negocio. Especialmente en las fases iniciales.
Una vez tengas claro el objetivo de tu app, debes hacer un estudio de mercado y analizar las herramientas preexistentes que solventen el problema que quieres abordar con tu app. ¿Compensa hacer una aplicación a medida ex profeso o puedes desenvolverte bien con lo que ya existe?
3. Elige un equipo de desarrolladores de aplicaciones
Por muy bueno que sea tu equipo de IT, te recomendamos externalizar este área. A no ser, claro, que tu negocio vaya a cimentarse directamente en la app. Al fin y al cabo, hacer una aplicación para una empresa implica una serie de costes, donde el más importante y valioso será siempre el tiempo.
Si tu negocio va a usar la app sólo para complementar las líneas principales, tener a gente dedicando esfuerzos a su desarrollo es privarte de su talento en las áreas capitales del mismo. No sólo se trata de contratar a profesionales por la gran calidad que ofrezcan, si no por el coste de oportunidad de no hacerlo. Si quieres que tu app sea beneficiosa para tu empresa, tenlo en cuenta desde las etapas de desarrollo.
4. Presupuesta la aplicación que quieres hacer
Desarrollar una aplicación es una decisión importante para cualquier negocio. Conlleva costes, tiempo y talento. Es importante presupuestar bien antes de lanzarse a ello. Y esto resulta especialmente útil al plantear un desarrollo por bloques que permita contar con un presupuesto dinámico. Nuestra recomendación es pedir presupuestos a varios equipos de desarrolladores y utilizar estos datos, aunque no sólo estos, para decidirse por uno.
5. Hacer una aplicación a medida es hacer infinitas pruebas
Da igual lo pequeña que sea tu aplicación o tu negocio, tienes que asegurarte de que funcione correctamente. Una aplicación a medida para una empresa es, ante todo, imagen. Si quieres transmitir seriedad e incitar a la gente a consumir tus productos y servicios, debes cuidar hasta el mínimo detalle de la misma.
Por esta razón, debes probar y probar la aplicación con equipos de betatesters. Asegura que la experiencia de usuario sea la mejor posible y tendrás una utilidad que cumple con su función y además ayudará a promocionar tu negocio. Y a mejorar la relación con el cliente.
Para hacer una aplicación para una empresa, debes seguir los pasos mencionados. Los puntos clave, como hemos hablado en otras ocasiones, son la elección del equipo de desarrolladores y el objetivar la utilidad de la misma antes de comenzar el proyecto. Confiamos en que este artículo te haya ayudado a entender mejor como acometerlo. Si ha sido así, ¡no olvides compartir!
1 comentario en «5 Pasos para hacer una aplicación a medida para una empresa»