La velocidad de carga de una app es un factor esencial que va a condicionar enormemente su uso y su capacidad para retener usuarios. A día de hoy, si tienes una app lenta, lo más seguro es que tengas una app en vías de extinción. Y normalmente, una aplicación conlleva un importante desembolso de recursos. Por eso, para lograr que tu app tenga éxito debes velar siempre porque tenga una velocidad de carga aceptable.
3 Claves para mejorar la velocidad de carga de una app
1. Una app veloz es una app sencilla
Simplifica los procesos de tu aplicación y ganarás una mejor experiencia de uso y, además, reducirás los tiempos de carga. Sin duda es una de las mejores ideas para mejorar la velocidad de carga de una app. Si consigues optimizar el número de clics y pantallas necesarias para que tu aplicación cumpla su función, ésta será mucho más rápida y a los usuarios les resultará más fácil utilizarla. Todo ello, redunda en tu beneficio, ya que una aplicación rápida y cómoda de usar se descargará más que una lenta y con una interfaz más aparatosa.
2. Mantén tu app actualizada y prevee los cambios
El mercado de aplicaciones móviles tiene que adaptarse continuamente a los cambios en los sistemas operativos y a la llegada de nuevos teléfonos con nuevas funcionalidades. No es extraño que aplicaciones perfectamente optimizadas para un SO funcionen peor y más lento en otros, y para solucionar esto hay que mejorar y actualizar continuamente tus aplicaciones.
Para mejorar la velocidad de carga de una app, te recomendamos asegurarte de que tu equipo de desarrolladores la actualice periódicamente y la someta a test de rendimiento en distintos dispositivos. Por supuesto, hay que optimizar. Ten siempre en mente cuál es el principal sistema operativo que utiliza tu público objetivo y asegúrate siempre de que la aplicación esté optimizada a la perfección con él.
3. La velocidad de carga sufre con la publicidad
No abuses de la publicidad dentro de tu aplicación, ya que la velocidad de la misma se verá afectada al tener que cargar todos esos anuncios a cada cambio de pantalla. Además, mucha publicidad afectará negativamente a la UX y a la imagen de tu app. Poner publicidad en las aplicaciones es una decisión delicada que debe medirse bien. Y una de las cuestiones a valorar es cómo ésta condiciona los tiempos de carga.
Si optas por incluir publicidad en tu aplicación móvil, testea el impacto que genera en la velocidad y vela siempre porque no entorpezcan demasiado el uso de la misma. La publicidad puede concebirse como un incordio por parte de los usuarios, pero es que, si además enlentece la app, es directamente una mala decisión en el desarrollo de la misma.
EXTRA: presta atención a las guías de Google
Una forma relativamente sencilla y accesible de mejorar la velocidad de carga de una app es seguir las guías de Google a este respecto. O, en el caso de que no desarrolles tú mismo tu aplicación, asegurarte de que tus desarrolladores lo hagan. Es importante recordar que una de las principales tiendas de aplicaciones pertenece a Google y que la velocidad de carga es un criterio que utiliza a la hora de posicionar. ¿Cómo mide Google la velocidad de carga? Entre otras cosas, valorando cómo se adscribe el código y funcionamiento de tu app a sus guías. De ahí su importancia.
Mejorar la velocidad de carga de una app es una cuestión importante y a la que hay que prestar atención continuamente. Para que tu aplicación sea competitiva es esencial que sea rápida. En este artículo te hemos introducido algunas claves para lograrlo y, de entre ellas, destaca claramente la necesidad de hacer testeos continuos para saber qué enlentece su funcionamiento. Así podrás mantener tu aplicación actualizada, con una UX perfecta y con las dosis de publicidad adecuadas. Si te ha sido útil, ¡no olvides compartir!