Saber cómo mejorar tu web resultará clave para que ésta siga siendo útil y te permita conseguir leads de calidad y cumplir con la función para la que la creaste. Una web tiene siempre la misión de conseguir visitantes y, junto con ella, permitirles realizar algún tipo de interacción con tu contenido.
Comprar, reservar, comentar, leer, … Las opciones son casi infinitas. Pero en el caso de las webs para negocio, su principal misión suele ser redundar en un aumento de ventas, aunque no sea de forma directa. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando no funciona? ¿Y si tu web no es la web perfecta que necesitas? Atento a estos consejos para mejorarla.
Cómo mejorar tu web en 5 pasos:
1. Analiza que está fallando en tu web
Si quieres saber cómo mejorar tu web es que sabes que tu web no está rindiendo como debiera. Pero ¿tienes claro en qué falla? ¿Qué podría ser mejor que no lo es? Es hora de que la sometas a un análisis exhaustivo que te permita entender qué está mal o podría estar mejor y el impacto que tiene sobre el rendimiento. Para ayudarte con él te recomendamos que te formules las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la función de tu web? ¿Se está cumpliendo?
- ¿Qué opinión tienen los usuarios de tu web?
- ¿Cómo se ve tu web en relación con las de la competencia?
- ¿Qué páginas suelen visitar más dentro de ésta?
- ¿Son estas páginas las que querrías destacar más?
- ¿Estás consiguiendo clientes a través de ella?
- ¿Cómo son los tiempos de carga?
- ¿Está tu web bien posicionada?
2. No trates de mejorar toda tu web a la vez
Una web puede ser un proyecto complejo, repleto de funciones y áreas susceptibles de mejora. Nuestra recomendación es que abordes cada una de estas áreas de forma independiente y secuencial. No se trata de tener la web perfecta desde el inicio, si no de ir mejorándola y perfilándola poco a poco. Escucha el feedback de tus clientes y adáptate a los cambios exitosos que implemente la competencia.
Imaginemos que tu web tiene problemas de interfaz, de certificados de seguridad y de posicionamiento. Una forma de abordarlos inteligente será primero solucionar los problemas de seguridad, después la interfaz y el diseño y por último abordar cambios en el contenido y su distribución para mejorar el SEO. Hacerlo en otro orden o todo a la vez puede ser contraproducente.
3. Revisa la interfaz de tu web
Si te interesa saber cómo mejorar tu web, entonces te interesa la UX. Cuidar la experiencia de usuario y saber exactamente cómo se percibe tu web y cuán cómo es navegar a través de ella es una de las claves para acertar con el desarrollo web. Realiza testeos continuos y escucha el feedback de tus visitantes. Se trata de darles la información de forma ordenada, intuitiva y atractiva. Si consigues lograr esto y, además, dar la información adecuada, seguro que tu web no tarda en darte resultados impresionantes.
4. Revisa e implementa certificados de seguridad
A veces el cómo mejorar tu web no se refiere tanto al rendimiento de ésta si no a la percepción subjetiva que se tiene de la misma. Por supuesto, ambos conceptos están estrechamente relacionados habitualmente pero no necesariamente. Este es el caso de los certificados de seguridad.
Contar con ellos, a parte de asegurar el cuidado de los datos intercambiados en tu web y cumplir con la normativa, te brindará la confianza de tus visitantes que, con sólo ver el símbolo del candado que aporta contar con un certificado SSL se sentirán más seguros (y por tanto, más incentivados a confiar en tu marca) que si no lo tienes.
5. Mejora los tiempos de carga de tu web
Esta es una de las formas más evidentes de mejorar tu web. Nadie visita una web lenta, si quieres que la tuya tenga un mínimo de relevancia, debe superar los test de velocidad. Además, la navegación a través de ella debe ser fluida e inmediata.
Los visitantes entran en tu página por un motivo, para dar respuesta a una inquietud. Pero no van a esperar para obtener su respuesta. Quieren un resultado rápido y que responda a exactamente lo que andaban buscando. En este apartado, debes centrarte en resolver la cuestión de la rapidez.
Y hasta aquí nuestro artículo acerca de cómo mejorar tu web. Por supuesto, estas son unas claves generales. Al fin y al cabo, cada proyecto es único y no todas las webs deben centrarse en las mismas áreas de mejora. En cualquier caso, esperamos que te haya sido útil, ¡no olvides compartir!
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